Thursday 18 de April de 2024
Perfil

In-Ho Kim: “El tipo de sistema político no se asocia a la eficiencia en la lucha contra las pandemias”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 09 de May 17:27

Jorge Fontevecchia entrevistó al pandemiólogo de Corea en el marco del ciclo de entrevistas que analiza las consecuencias sociales, económicas y políticas del coronavirus en el mundo. El Centro Coreano de Prevención y Control de Enfermedades tuvo un rol clave en el caso de mayor éxito en el control del Covid-19 a nivel internacional. Mirá la primera parte de la entrevista.

El especialista habló del síndrome respiratorio de Oriente Medio y de cómo preparó a Corea del Sur y países vecinos para una crisis como la actual: “Robustecimos nuestro centro de operaciones de emergencia de salud pública e intensificamos nuestras pruebas de laboratorio. Nos hizo mejores para estar preparados para esto”.

En paralelo, habló de los sistemas políticos democráticos como el de su país, en comparación con el de China, más autoritario, y dijo que no hay ralción directa entre la eficiencia de un gobierno en la lucha contra una pandemia y el sistema de gobierno que práctica.

Como epidemiólogo, catalogó al Covid-19: “El coronavirus humano es uno de los patógenos de lo que llamamos resfrío común”, y agregó que la capacidad de testeo de un país es fundamental a la hora de controlar la enfermedad: “Así alcanzamos el éxito en el control del brote”.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario