Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

George Friedman: “Solo hay un Donald Trump y no volverá a haber otro, estoy seguro”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 18 de July 13:32

Mirá la entrevista de Jorge Fontevecchia a uno de los analistas políticos más destacados a nivel internacional. La campaña electoral en EEUU, el rol del país en América y en el mundo, las relaciones bilaterales y conflictos con los países y el manejo de la pandemia. Al aire por Net TV hoy a las 23. 

La situación sanitaria y económica se da en el contexto de campaña electoral, lo que exacerba la polarización y la desatención de cuestiones globales. Salvo una: el enfrentamiento comercial con China, que también se analiza en clave local. Lo que hoy es una recesión gravísima puede transformarse en una depresión que afecte a una generación entera, algo que obliga a medidas urgentes que no pueden estar intoxicadas de ideologismos. 

El analista habló de la percepción de los gobiernos del continente sobre el de EEUU: “Ni Trump ni el director de la CIA se levantan cada mañana preocupados por Latinoamérica” y minimizó la injerencia en Venezuela diciendo que “Se desestabiliza sola. Estados Unidos no hizo mucho por desestabilizarla”. 

Otro tema que desarrolló, fue la crisis de desempleo en su país a raíz de la crisis del coronavirus habló sobre las causas: “Las exportaciones chinas de bajo costo a los Estados Unidos causaron un desempleo masivo” y agregó: “El puesto de presidente de los Estados Unidos es mucho más débil que lo que se cree”. 

En cuanto al panorama internacional, aclaró que hay una “guerra de inteligencia que está en marcha entre Estados Unidos y China” y habló del tratamiento a la crisis de la pandemia: “Los gobiernos no saben qué están haciendo; están confundidos y asustados”. Y aclaró sobre la explotación de recursos en Argentina: “En Estados Unidos, la industria del fracking está en crisis: los precios actuales son insostenibles”. 

En cuanto a la digitalización y la guerra de información, dijo: “Hay mucha gente preocupada por el 5G. Pero nadie explica precisamente por qué es peligroso” y comparó la manera de relacionarnos con la política en Latinoamérica y el su país: “La polarización no es un fenómeno nuevo en EE.UU. Solo un 2% usó Twitter aunque sea una sola vez”.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario