Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Felipe Solá: “Los mejores soldados de esta guerra son los científicos”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 10 de April 18:15

Jorge Fontevecchia entrevistó al Ministro de Relaciones Exteriores en el ciclo Pensando el Coronavirus, reportajes para entender el impacto de la pandemia. Felipe Solá analizó cómo atraviesa el Coronavirus a las diferentes clases sociales, la situación de los varados en el exterior, el panorama mundial, económico y las comparaciones con Malvinas y la Crisis del 2001.

Solá comenzó marcando diferencias entre la pandemia y lo que ocurrió en 2001: “La angustia de diciembre del 2001 empezó a crecer con el corralito y del 15 al 31 vivimos pericolosamente hasta que se empezó a calmar todo cerca del primero. Fue un hecho con posibles soluciones políticas, que de hecho se fueron dando. En cambio este es un hecho que viene de afuera, que lo padece todo el mundo y que nos lleva a preguntarnos no solo sobre Argentina sino sobre toda la humanidad”.

Y sobre la actualidad analizó: “Empieza a haber un cierto orgullo por la idea que lo que se está haciendo en Argentina es mucho mejor que en otros países, ese orgullo que se contrapone a la soledad de no poder ver a los parientes. Y esto se da más en la clase media que en los barrios populares, donde la gente vive más junta y donde la calle sigue siendo un elemento vital, no se puede quedar la gente adentro de su casa”.

Solá aseguró que “Hay un nivel de angustia por el encierro muy grande y mucha gente que no va a tener un sueldo a fin de mes, que tiene cerrado su fuente de ingresos” pero ante la pregunta que si esto pudiera llevar a un estallido social reflexionó: “Creería que el problema no va a ser en los barrios, si llega a haber algún problema va a ser en la clase media que vive en departamentos y va a estar vinculado a esa doble situación de angustia y falta de ingresos. Pero al mismo tiempo hay una clara percepción en esa misma gente de que debe hacerlo, de que no tiene salida y que esto no es broma”.

En relación y sobre los argentinos varados en el exterior el Ministro opinó: “La cuestión de las libertades y la conciencia  de los derechos es mayor en las clases medias. La gente que está varada y es humilde me escribe pidiendo alimentos o medicina, la otra gente me dice tenemos derecho a que nos manden un avión” y luego agregó: “Tienen mi teléfono unos 50 varados, que responden a 50 grupos, he visto cómo va cambiando la conciencia de los derechos según pasa el tiempo, la conciencia de saber que ellos también tienen sus deberes. Con el tiempo hubo más conciencia de las dificultades globales, las posibilidades reales de salir del lugar donde están y hasta donde llega su derecho a enojarse”.

El exgobernador de la Provincia de Buenos Aires también hizo un paralelismo entre la situación actual y lo que ocurrió durante la Guerra de Malvinas: “En el medio de la Guerra de Malvinas todo era presente, luego que voltearon el Belgrano la sensación era que valía todo y había cierta negación a pensar que estaba todo terminado y nos iban a ganar en diez días, como ocurrió. Hoy uno se imagina el futuro de la Argentina dentro de una humanidad que todo el mundo piensa que tiene que cambiar, pero no sabemos si vamos a cambiar”.

Y siguiendo la idea aseguró: “Estamos en una guerra que pone a prueba si el mundo está desvencijado. También pone a prueba la capacidad de coordinación dentro de, sobre todo, el mundo occidente. Los mejores soldados de esta guerra son los científicos, los que mantienen mayores niveles de comunicación permanente y han subido todavía más su prestigio sobre el resto de la sociedad. “Lo que mejor borra las fronteras es el mundo científico”.

Felipe Solá realizó un análisis internacional sobre lo que está ocurriendo en otros países como Estados Unidos, Venezuela, China, Rusia y Brasil, sobre el que advirtió: “Políticamente  puede haber un post PT, Temer y Bolsonaro en marcha, la caída de Dilma Rousseff generó un gran descreimiento en la política”.

También destacó la importancia de la salud pública en Argentina, el rol del Estado para lograr encontrar equilibrios: “La victoria de Alberto Fernández hasta hoy es su firmeza para defender la vida y la salud por más inconvenientes que se hayan creado”.

Y sobre el futuro declaró: “Después de la pandemia se pondrán sobre la mesa los desequilibrios regionales, que salud tiene la gente, que chances tienen, ese es un tema enorme que debe ser discutido”.

Escuchá la imperdible charla completa de Jorge Fontevecchia con Felipé Solá en Pensando el Coronavirus.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario