domingo 9 de agosto de 2020
Perfil

Arabela Carreras: “No podemos pensar que volverá el turismo masivo en Bariloche tal como lo conocimos”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 26 de July 17:25

Estuvo en el anuncio de la nueva etapa de relajación de la cuarentena junto al presidente Alberto Fernández y a otros cuatro jefes de Gobierno, quizás más conocidos por el público de todo el país. Licenciada en Letras, budista, llegó al poder en una alianza en la que hay peronistas, radicales, kirchneristas y algunos macristas: la mirada holística de su formación hace que entienda la política de una manera distinta a la de sus colegas. 

Habló de las políticas nacionales y de cómo se manifiestan en las provincias: “Tenemos un federalismo tan particular que es un centralismo absoluto en el puerto de Buenos Aires” y aclaró cómo se vivió la pandemia que afectó a todo el país: “La lucha contra la pandemia empezó antes en Río Negro que en otras provincias”. 

En cuanto a la salida del aislamiento, resaltó la importancia de la vuelta del turismo: “Lo más difícil es romper estructuras mentales para poder pensar algo nuevo” y aclaró que ven intentos fallidos en el extranjero: “Vemos experiencias en otros países frente al intento de retorno del turismo y nos preocupa mucho”. 

Además, incluyó a las otras provincias del sur: “La actividad en la cordillera está fuertemente vinculada al turismo, de manera directa o indirecta” y mostró su preocupación: “Lo más grave es que todavía no tiene fecha el retorno a una vida más  normal”. 

Por otra lado aclaró cómo fue el inicio de la pandemia en su provincia: “Algunos trabajadores golondrina volvieron de Río Negro a sus provincias con coronavirus” y sumó la cuestión aérea: “Hubo 5 mil vuelos que tocaron el aeropuerto de Bariloche entre fines de marzo y octubre” y dejó en claro que no cree que el turismo se restablezca rápidamente: “No podemos pensar que volverá el turismo masivo en Bariloche tal como lo conocimos”. 

Finalmente, analizó la cuestión económica: “Se empieza a registrar un cierto nivel de delitos que tienen que ver con las carencias de las personas” y se refirió a la identidad política del sur del país: “La Patagonia tiene una impronta progresista. Es casi tan cosmopolita como Capital Federal” y sobre su provincia agregó: “En Río Negro rompimos con un tradicionalismo radical y peronista muy masculino”.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario