Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Supermercados: Cuál es el consumo en pandemia

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 27 de May 10:33

Tal como anticipamos en la columna de ayer, el INDEC informó las ventas en supermercados minoristas, mayoristas, en centros de compra y de electrodomésticos al primer trimestre del 2021. 

Con respecto a las ventas en supermercados minoristas, a precios constantes de diciembre de 2016, para eliminar el efecto inflacionario, durante marzo de 2021 representaron un descenso de 8,8% respecto a marzo de 2020, segunda contracción consecutiva, después del 5,8% experimentado en febrero. En la comparación trimestral, el primer trimestre 2021 sufrió una caída del 3,8% con respecto a igual período del año anterior. En el caso de las ventas en supermercados minoristas, ocurre lo contrario a la gran mayoría de los rubros restantes. Cuando las otras divisiones muestran variaciones porcentuales exorbitantes, porque la base de comparación de marzo/abril del 2020 es mínima, por el impacto del comienzo de la cuarentena, en los supermercados, y especialmente los minoristas, ocurre al revés. Al comienzo de la cuarentena, las ventas se dispararon, por lo que la base de comparación es alta. 

Lo que parece haber llegado para quedarse es el comercio a través de canales online. Durante el primer trimestre del año pasado, del 100,0% de las ventas de los supermercados, en promedio el 1,6% se comercializaba a través de canales online. Al primer trimestre del 2021, ese promedio ascendió a 3,6% y continúa en ascenso. 

Con respecto a las ventas en autoservicios mayoristas, las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante marzo de 2021, representaron una caída de 7,0% respecto a marzo de 2020. El último mes que había presentado una contracción interanual había sido septiembre 2019, con una caída del 3,2%. En la comparación trimestral, el primer trimestre 2021 prácticamente no mostró variaciones, creciendo levemente un 0,5% con respecto a igual período del año anterior.

Por el lado de las ventas en centros de compra, también a precios constantes de diciembre de 2016, en marzo de 2021, alcanzaron un incremento de 59,7% respecto al mismo mes del año anterior. Este es un claro ejemplo de una división que muestra elevadísimas tasas de crecimiento, por los bajísimos niveles contra los que se lo está comparando. Seguramente, abril, a pesar de las restricciones que se volvieron a implementar, también presente variaciones porcentuales de este estilo. 

Con respecto a la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar, el INDEC únicamente lo informa a precios corrientes, por lo que es importante compararlo contra la inflación del período. En marzo de 2021, las ventas a precios corrientes representaron una variación de 183,4%, contra una inflación de 42,6%, por lo que el crecimiento real fue de 140,8%. Con respecto a la comparación trimestral, representó una variación porcentual positiva de 97,4% respecto del primer trimestre de 2020. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario