Friday 29 de March de 2024
Perfil

Sube el dólar blue

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 29 de December 09:56

En el día de ayer efectivamente empezó la suba del blue, terminó la jornada bastante más alto, en la ciudad de Rosario $168, los diarios informan $163 en Capital Federal, porque la demanda es muy importante. 

La pregunta que nos deberíamos hacer es por qué los dólares alternativos siguen en torno de los $140, nos referimos al dólar bolsa y al dólar contado con liquidación. La realidad es que el gobierno está vendiendo usd 5.000.000 para contener esos precios, de todas formas eso no lo va a poder sostener en forma indefinida, con lo cual creemos que tarde o temprano los alternativos se van a empezar a mover. 

Una señal positiva del gobierno es que pudo renovar todos los vencimientos que tenía en la licitación del 28 de diciembre, pero el ministro de economía Martín Guzmán no pudo cumplir la promesa de bajar en usd 100.000 millones los adelantos transitorios tal cual lo había pautado. 

El total de emisión del mes de diciembre fueron $325.000 millones hasta el día 20 de diciembre. Creemos que es un nivel elevado, al haber inyectado muchos pesos en la economía y que todo eso tarde o temprano van a ir contra el dólar. 

En lo que hace a la bolsa sigue estando baja, los bonos siguen sin repuntar, el riesgo país está elevado. 

La situación económica de argentina empalidece a medida que pasan los días porque realmente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está muy pero muy lejos, la llegada y efectividad de la vacuna también la vemos lejana, y se viene un verano en donde el consumo ha caído demasiado, no vemos posibilidad de que enero revierta este escenario y creemos que muchos sectores van a terminar el año en situación muy pero muy difícil producto de que los salarios no son elásticos y todo eso se va a ver también con la recaudación del mes de diciembre que nos va a sorprender porque no va a crecer todo lo que el gobierno espera, y los gastos de diciembre por todo lo que se tuvo que pagar en materia social van a ser muy elevados. Argentina es un país que tiene un déficit fiscal muy grande, se emite mucho para financiar ese déficit y en la medida en que no se le encuentre solución a ese problema, tanto el dólar blue como los dólares alternativos, van a ir para arriba. Siempre pica en punta el blue y después acompañan los alternativos, porque en los alternativos está la intervención del Estado y el dólar informal es el dólar libre de la gente.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario