Thursday 25 de April de 2024
Perfil

¿Por qué el dólar está bajando en el mercado?

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 04 de December 09:54

Estamos llegando a fin de año y eso se refleja en que solo quedan 14 ruedas hábiles, la semana próxima serán 3, después quedan 5, y luego 3 y 3. Osea que son 14 ruedas sobre 27 días en juego. Las fiestas han achicado el calendario y lo que vemos hasta ahora es una sobreventa de dólares producto de la alta necesidad de liquidez que tienen las empresas. Pero, recordemos que en la medida que transcurran los días esto se va a ir revirtiendo, durante enero mucho más, y seguramente el dólar vaya a tomar otro rumbo, y se vaya poniendo más picante. ¿Por qué el dólar está bajando en el mercado en este momento? Porque la Anses está vendiendo bonos en dólares y comprando bonos en pesos ajustados por inflación, de esa forma lo que hace es arbitrar bonos en dólares que rinden un 17,0% anual con bonos en pesos ajustados por inflación que tienen un rendimiento del 7,0% anual. Es un pésimo negocio para el Estado, ambos bonos están totalmente desorbitados por una intervención que hace el gobierno nacional, con lo cual recomendamos no comprar bonos en pesos ajustados por inflación, porque hoy están altos y más vale vender dichos bonos y compre dólar bolsa, que hoy está muy bajo. Creemos que después va a haber una caída de los bonos en pesos ajustados por inflación. Para aquella persona que quiera estar en pesos y quiera obtener un rendimiento similar a la inflación, recomendamos plazos fijos a 90 días ajustados por inflación, que de esa forma los rendimientos siguen siendo inalterables. 

El día martes 15 de diciembre es el día que el INDEC publicará el índice de precios minoristas al mes de noviembre y es el mismo día que hay reunión de directorio del BCRA para ver qué hace con la tasa. ¿Qué hará? Bueno, dependerá del valor de la inflación. Si es mayor al 3,8% mensual seguramente subirá la tasa de interés. 

Asique tenemos un dólar bajo, que está para comprar. Tenemos bonos en pesos ajustados por inflación muy altos. No vemos escenario óptimo para las acciones, creemos que se van a mantener bastantes tranquilas y probablemente tengan un rally alcista hacia fin de mes o principios de enero cuando acompañen el mayor valor del dólar. 

En lo que hace a la emisión, terminamos el mes con una emisión de casi $70.000 millones de pesos, la tasa implícita del dólar futuro está en el 70,0% anual, bajó un poquito en los últimos días. Desde el exterior vemos un escenario real de apreciación muy importante, y eso es bueno para nuestro país.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario