Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

Los puestos de trabajo del año 2020 cayeron 7,5%

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 15 de April 10:51

En medio de esta coyuntura totalmente revolucionada por la segunda ola de Covid-19, anuncio de restricciones inesperadas de último momento y hartazgo social, en el día de ayer el INDEC dio a conocer los datos de la cuenta de generación de mano de obra al año 2020. 

Esta información se diferencia a la publicada por la Encuesta Permanente de Hogares principalmente porque la EPH se focaliza en 31 aglomerados urbanos y los análisis generalmente los realiza sobre la Población Económicamente Activa. En este caso, el análisis está hecho para el total del país.  

Los puestos de trabajo totales alcanzaron 19,3 millones en el año 2020, mostrando una caída de 7,5% con relación a 2019. Se observaron bajas en los puestos registrados (-2,6%), en los no registrados (-15,9%) y en los no asalariados (-9,5%). La caída en las horas trabajadas en 2020 (-17,5% i.a.) fue mayor a la registrada en los puestos de trabajo, por lo que las horas por puesto de trabajo evidenciaron una retracción de 10,8% frente al año anterior.

Al cuarto trimestre de 2020 propiamente dicho, los puestos de trabajo totales fueron 20,182 millones, mostrando un descenso de 5,0% respecto al mismo trimestre del año anterior, debido a un decrecimiento de los puestos de trabajo asalariados de 5,8% y de una reducción trimestres se sufrió al segundo trimestre del 2020, respecto al mismo trimestre del 2019, debido a que fue el período de mayor impacto de la pandemia en nuestro país. 

Si miramos al interior de los sectores, para los valores de todo el año 2020, las mayores contracciones de puestos de trabajo se dieron en el rubro hoteles y restaurantes (-19,0%), servicio doméstico (-19,0%), construcción (-15,0%) y transporte (-13,4%). El único rubro que medianamente mostró un crecimiento interanual fue el sector de servicios sociales y de salud públicos, creciendo un 1,5%. 

Si analizamos qué representa cada sector sobre el total de puestos de trabajo, descubrimos que al 2020, en solo 6 de 16 rubros reúnen el 63,0% de los puestos de trabajo. Esos rubros son Comercio mayorista, minorista y reparaciones, industria manufacturera, enseñanza, administración pública, construcción y servicios domésticos. Si nos ponemos a analizar, estos rubros fueron de los más golpeados por la pandemia, por lo tanto, se entiende el porqué de la contracción en los puestos de trabajo a ese nivel. 

Todas las estadísticas y proyecciones avizoraban que esta situación iba a revertirse durante el año 2021. Lamentablemente, la coyuntura que estamos atravesando pareciera estar poniendo en jaque esos pronósticos. Como venimos diciendo, cada medida restrictiva nueva que se anuncia, está íntimamente relacionada con la expansión del gasto público, y la caída de la recaudación. Si bien el gobierno dice no tener margen para implementar nuevamente ayudas como el IFE o el ATP, en las noticias de hoy leemos que se anunció un refuerzo de $15.000 pesos para titulares de asignaciones. Imagino que esta será una de las primeras ayudas, de muchas que deberán hacer, si pretenden seguir cerrando y restringiendo actividades. 

En el día de hoy se va a dar a conocer la inflación del mes de marzo. Fue el mismísimo ministro de economía Martín Guzmán el que anticipó que la inflación de marzo será la más alta del año. El mismo que vino sosteniendo que la inflación al año 2021 iba a ser del 29% y la tasa de devaluación del 25%.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario