Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Los ingresos tributarios crecieron 79,7%

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 23 de February 10:35

En el día de ayer se conoció el resultado fiscal de enero. Lo positivo fue que los ingresos totales fueron de $605.761 millones, subiendo el 53,0% interanualmente, recordemos que acá tenemos un plus del aguinaldo de diciembre. Los ingresos tributarios, que forman parte del total, crecieron el 79,7%. 

Los gastos totales subieron el 45,8%. El gasto corriente registró una suba interanual de 21,2%, una dinámica que se explica por menores pagos de intereses resultado de la reestructuración de deuda llevada adelante en 2020 y la reducción en los costos de financiamiento producto de la normalización del mercado de deuda pública en pesos.

En lo que hace a los gastos de capital, subieron el 193,0%, eso es una buena noticia. 

El Sector Público registró en enero un superávit primario de $24.074 millones. El pago de intereses de la deuda pública fue de $27.104 millones. De esta forma, el resultado financiero sí fue deficitario en $3.030 millones. 

En lo que hace a la emisión monetaria, durante enero, y en lo que va de febrero, no hubo emisión monetaria, tampoco adelantos del Tesoro, no hubo transferencias de utilidades del Banco Central, y el gobierno la viene piloteando renovando los vencimientos en el mercado. 

¿Qué pasa con el dólar? Lo que hace el Banco Central con los dólares comerciales es venderlos en el mercado al dólar mep, y eso le genera un ingreso adicional, y de paso controla y pisa el tipo de cambio, osea utiliza los dólares comerciales para intervenir en el mercado financiero. Este circuito se sustenta en que el gobierno quiere empezar a tener tranquilidad cambiaria, quiere reprimir al tipo de cambio a los dólares alternativos de modo de tener una brecha más acotada, y poder desarrollar su plan económico en torno a una inflación del 29,0% anual. 

Estamos en un clima de alta inestabilidad. Durante marzo seguramente tengamos escasez de pesos, pero abundancia de dólares. Cuando se supere el escenario de pago de impuesto a la riqueza y se vaya avanzando en el tiempo, nos parece que vamos a volver a tener una brecha mucho más grande que la que vemos hoy.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario