Friday 29 de March de 2024
Perfil

Los ingresos tributarios continúan registrando un ritmo de crecimiento elevado

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 23 de March 10:05

En el día de ayer, el Ministerio de Economía, dio a conocer el Resultado Fiscal a febrero del 2021. 

Al segundo mes del año, los ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron a $523.897 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 49,3%, que, comparado con la inflación del período de 40,7%, muestra un crecimiento mayor. Si bien la comparación interanual mes a mes muestra un buen desempeño de los ingresos totales, el acumulado de 12 meses al mes de febrero, representa un aumento del 26,1% respecto al acumulado del mismo período del año anterior. De todas formas, en los meses siguientes seguramente veamos un crecimiento más sostenido del acumulado anual, principalmente por dos razones. En primer lugar, porque lo vamos a estar comprando contra meses de recaudación muy baja, como fue el segundo trimestre del 2020 a raíz de la cuarentena, y, en segundo lugar, porque vamos a enfrentar recaudación de tributos extraordinarios, como ser el Impuesto a la Riqueza, lo cual va a dar mucho aire a las cuentas fiscales. 

Hablando de impuestos, los ingresos tributarios continúan registrando un ritmo de crecimiento elevado, 55,8% respecto a febrero 2020, sostenidos, principalmente, por el buen desempeño de los derechos de exportación, los cuales crecieron un 196% interanualmente. En cuanto al desempeño del resto de los tributos, vale señalar aquellos que dependen, en mayor medida, a lo patrimonial, como Bienes Personales, o Impuesto a las Ganancias. No sucede lo mismo con tributos ligados al consumo, como ser IVA Consumo, lo cual deja en descubierto que el consumo no logra mejorar, o, aún peor, un considerable aumento de la economía informal. 

Por el lado de las erogaciones, el gasto corriente ascendió a $509.791 millones, registrando una suba del 37,0% respecto a febrero de 2020, explicada por menores pagos de intereses como resultado de la reestructuración de deuda llevada adelante el año pasado. En contrapartida, el rubro del gasto que más creció, fue la inversión de capital, un 149,8% interanualmente, principal pilar propuesto por el gobierno en la Ley de Presupuesto 2021. Todo esto impulsó la expansión del gasto primario un 43,4% respecto al mismo mes del año anterior. 

En lo que respecta al acumulado de 12 meses de las erogaciones totales, las mismas crecieron por arriba del 60,0%. Contrariamente a los ingresos totales, se espera que este acumulado descienda notablemente en los próximos meses. Recordemos que lo vamos a estar comparando contra meses en donde las erogaciones sociales han sido excepcionales, a causa de la pandemia y cuarentena en Argentina. 

Es cierto que, cuando durante febrero del 2020 el gasto de capital representaba un 3,5% del total y el gasto corriente era del 96,5%, a febrero del 2021 las proporciones cambiaron y ahora el gasto de capital representó el 6,1%, mientras que el gasto corriente el 93,9%. 

Por lo tanto, el Sector Público Nacional volvió a registrar en febrero un déficit primario de $18.757 millones. Decimos volvió porque recordemos que en enero tuvimos superávit primario de $24.000 millones, situación que no experimentamos desde octubre del 2019. Se espera que al mes de marzo esta situación vuelva a repetirse, principalmente por un incremento extraordinario por el lado de los ingresos totales.  

El pago de intereses de la deuda pública fue de $45.559 millones y de esta forma, el resultado financiero fue deficitario en $64.317 millones. 

Según dijo el gobierno, la dinámica fiscal de febrero mostró un sendero compatible con sus objetivos buscados. Remarcan, en primer lugar, la expansión del gasto primario con una mayor incidencia de los gastos de capital, consolidándose como un factor que permitirá potenciar la recuperación de la actividad económica. Y, en simultáneo, puntualizan la mejora significativa en los ingresos, lo cual está permitiendo fortalecer progresivamente la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Veremos en los meses siguientes si las cuentas nacionales continúan por el camino que espera el gobierno. Creemos que mucho tendrá que ver el avance de una posible segunda ola de COVID en nuestro país, el desempleo del plan de vacunación, y la implementación o no de mayores medidas restrictivas a la actividad.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario