Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Licitan bonos para poder absorber los pesos excedentes de la economía

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 11 de November 09:55

En el día de hoy va a haber licitación de bonos en Argentina para aquellos que tengan algún excedente en pesos y lo quieran aplicar a algún instrumento financiero. Uno de ellos es una letra del Tesoro Nacional en pesos ajustado a tasa variable, que vence el 29/01/21, probablemente no sea el más atractivo, y otro de iguales características que vence el 31/03/21, son para colocaciones de corto plazo, creemos que para estos casos la tasa va a estar entre el 35%/37% anual. Sin embargo, hay otros dos bonos más que son interesantes, uno es el bono del Tesoro Nacional ajustado por CER, que vence el 17/04/21, y también otro bono que ajusta por inflación que vence en agosto del 2021. Lo interesante de estos dos últimos bonos no sería únicamente el hecho de que ajustan por inflación, sino que sus vencimientos ocurren antes de las elecciones de medio término del año próximo. Y, por último, un quinto bono que se presenta, también del Tesoro Nacional ajustado por inflación, pero con vencimiento en marzo del 2022. 

Como verán se presentan 5 bonos en pesos, 2 a tasa variable y 3 ajustados por inflación, principalmente para poder absorber los pesos excedentes de la economía. ¿Qué se va a hacer con esos pesos? Se absorben del mercado para poder financiar el déficit fiscal. El Estado cuenta principalmente con tres opciones para financiar el déficit. Uno sería recibir un crédito externo, opción totalmente descartada para Argentina. La otra sería la emisión, cosa que el gobierno ya venía haciendo, y por último con emisión de deuda, que es lo que comienza a hacer a partir de ahora. 

¿Qué es lo que está buscando el gobierno nacional?  Alinear las tasas. La tasa de cambio de cheques está en torno del 50% anual, la mediana de la tasa implícita de dólar futuro está en 61,1%, la proyección de la inflación a 12 meses está en el 60,0%, si miramos la devaluación para adelante está en torno del 55,0%, mientras que si miramos la devaluación de los primeros días de noviembre tenemos una devaluación del 1,4%, por lo que apuntamos a presenciar la tasa de devaluación más alta del año. Las tasas de plazo fijo en el 34,0% anual sería la tasa que está desalineada. Salva la tasa pasiva, el resto estaría todo más o menos alineado entre sí. 

Para aquella persona que pueda acceder a un crédito personal a tasas inferiores al 40,0% anual, recomendamos que lo tome. Consideramos que este es un buen momento para tomar créditos, a dos o tres años, considerando que durante ese período la inflación correspondiente podría ser entre el 100/150%. Si las empresas tienen excedente de pesos, recomendamos efectuar un retiro de dividendos y trasladar ese dinero al dólar, ya que se encuentra muy accesible en los valores de hoy. 

Y para finalizar, en el día de ayer en Banco Central dio a conocer un Informe de Inclusión Financiera en el cual destacaron que el 53% de los 8,9 millones de personas que cobraron la primera liquidación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) lo hizo a través de una cuenta bancaria que precisamente se abrió para recibirlo. El informe señala que de la mitad restante de beneficiarios "el 54% ya poseía una cuenta al momento del cobro", lo que le permite concluir que "un 78% de las personas con mayor grado de vulnerabilidad socioeconómica del país poseía al menos una cuenta bancaria". Datos más que positivos para una economía altamente informal previo a la pandemia. 

 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario