Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Las ventas en supermercados minoristas bajaron 5,8% en febrero

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 27 de April 10:29

En la columna del día de ayer anticipamos la publicación de los datos de las ventas en supermercados minoristas y mayoristas, y en centros de compra, al segundo mes del año.

Las ventas en supermercados minoristas a precios constantes de diciembre de 2016, durante febrero de 2021, representaron un descenso de 5,8% respecto a febrero de 2020, luego de dos meses consecutivos de mostrar variaciones interanuales positivas. Ya nos atreveríamos a anticipar que las ventas a marzo también van a mostrar una contracción interanual, ¿por qué? Bueno, porque se las va a estar comparando contra el mes de comienzo de la cuarentena, cuando muy poco se sabía, y la gente se inclinó mucho a consumir en los supermercados, mostrando un crecimiento interanual del 9,5% contra marzo 2019, cuando se venía de 19 meses consecutivos de caídas.

Si bien en los autoservicios mayoristas, las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante febrero de 2021, significaron un crecimiento de 2,4% respecto a febrero de 2020, es probable que en marzo vivenciemos una contracción interanual, porque lo vamos a estar comparando contra un marzo 2020 que había crecido 21,2% respecto a marzo 2019. Ya venimos viendo una desaceleración en la tasa de crecimiento. En diciembre 2020 9,1%, enero 2021 8,1%, febrero 2,4%, marzo negativo?

Por el lado de los centros de compra, las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en febrero de 2021, representaron una disminución de 33,3% respecto al mismo mes del año anterior. Febrero 2021 lo estamos comparando interanualmente contra el único mes del 2020 que mostró variaciones positivas. A partir de marzo 2020, empezamos a ver contracciones históricas en este rubro, como consecuencia de las restricciones sanitarias. Por lo tanto, no decimos que marzo vaya a mostrar variaciones positivas, pero ocurre la situación diametralmente opuesta a lo que pasó con los supermercados. Vamos a estar comprando contra valores muy bajos, por lo que estimamos que la tasa de contracción se ira desacelerando. Aunque no podemos dejar de lado que se volvieron a implementar medidas que afectan a los centros de compra, por lo que falta mucho hasta que podamos ver números positivos.

Cambiando de tema, y haciendo un breve repaso por los mercados financieros, el mercado doméstico inició la semana con un rebote, el índice Merval se posicionó sumando 1,2% y, si bien está por debajo del nivel que tenía la semana previa, se ubicó en los 47.931 puntos.

La plaza en pesos se vio impulsada por una nueva alza del tipo de cambio por mercado, esto significa que las cotizaciones del dólar MEP y CCL ascendieron, más precisamente en un 1,3% y 0,3% respectivamente, dándole un cierre al MEP en $150,27 y al CCL en $153,67. De esta forma, y si bien ambos tipos de cambios suelen estar estabilizados mediante políticas económicas, se afirman a una nueva senda alcista en el corto plazo. Lo mismo le pasa al dólar blue, que ayer se posicionó en torno a los $157, entre $3/$4 superior a lo que había cerrado el día viernes.

Por último, un comentario sobre las criptomonedas. Bitcoin en la mañana de hoy cruzó nuevamente la barrera de los U$S 55.000. Siguen estando firmes aquellos analistas que insisten con que ven posible el valor de Bitcoin en U$S 100.000 para fin de año. Su principal moneda alternativa, Ethereum alcanzó su máximo histórico, U$S 2.560. De todas formas habría que ser cautelosos porque cuando alcanzan máximos, suelen retroceder algunos puntos, para luego volver a crecer.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario