Friday 29 de March de 2024
Perfil

Las ventas en supermercados desaceleraron su caída en noviembre

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 28 de January 10:11

Las ventas en supermercados minoristas a precios corrientes para noviembre de 2020 se incrementaron 34,1% respecto al mismo mes del año anterior. Al estar medido en precios corrientes habría que compararlo con la inflación del período para corroborar si ese crecimiento fue real. La inflación anual a noviembre fue 35,8%, superando el incremento de las ventas. 

Por su parte, las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, el cual no tiene en cuenta el efecto de la inflación, durante noviembre de 2020 representaron un descenso de 1,1% respecto a noviembre de 2019. 

Si viéramos la serie histórica entre julio 2018 y enero 2020, fueron 19 meses consecutivos de caídas interanuales de las ventas en supermercados minoristas consideradas a precios constantes. Después, en febrero, marzo, abril y mayo se volvieron a ver variaciones interanuales positivas, alcanzando un pico máximo de casi el 10,0% en marzo, cuando comenzó la cuarentena estricta en nuestro país. Sin embargo, a partir de junio se terminó la seguidilla de crecimientos, para volver a contraerse. 

Si bien las ventas de forma presencial siguen representando la gran mayoría de las ventas totales, me parece interesante comentar que durante todo el 2019 las ventas por canales online en promedio no llegaban al 2,0% del total, a partir de abril el promedio superó al 5,0%, alcanzando un máximo del 6,1% en julio 2020. Estos son los indicadores que nos muestran los procesos que se vieron acelerados a raíz de la pandemia en nuestro país. 

En lo que respecta a las ventas en shoppings, las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en noviembre de 2020, representaron una disminución de 46,7% respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, febrero del año pasado fue el último mes que mostró variaciones positivas respecto a febrero 2019. Luego, a partir de ahí se experimentaron por lejos las peores caídas de toda la serie, alcanzando su pico máximo de caída en abril. Si bien en los últimos meses las caídas se desaceleraron, en noviembre la contracción interanual fue casi del 50,0%.  

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario