Thursday 25 de April de 2024
Perfil

La suba de carne y combustibles dará una inflación en noviembre de más del 4%

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 26 de November 10:43

Enfrentamos una jornada en la que habrá poco volumen porque Wall Street operará a medio ritmo y mañana va a ser feriado, con lo cual lo importante va a pasar por lo que haga el Banco Central República Argentina. En el día de ayer, llevó el dólar a oficial a $80,79 y viene devaluando a un ritmo de 3,1% en lo que va del mes. En lo que va del año se devaluó un 35,0%, aceleró el ritmo devaluatorio, pero está claro de que no alcanza porque ya las Reservas están por debajo de los U$S 39.000 millones. En lo que hace a los futuros, hubo mayor tranquilidad en el volumen, no obstante, la tasa implícita del dólar futuro está en 73,9%. Una tasa de plazo fijo en el 37,0% anual no luce para nada atractiva frente a lo que es la suba del dólar blue en el año que está 132,0% y lo que puede llegar a ser la inflación de los próximos 12 meses que se va a ubicar seguramente entre el 55,0% y el 60,0% anual.

Pasando rápidamente por el mercado de consumo, y hablando de las carnes, ya está holgadamente arriba de $130 pesos el kilo de novillo en liniers, por afuera quizás se pagó un poco más, con lo cual la suba en góndolas es lo próximo que se viene y esto va a generar un aumento en el índice de precios. La suba de la carne, más la suba de los combustibles va a dar un índice de inflación en noviembre seguramente por arriba del 4,0% mensual y seguramente más del 5,0% en diciembre. Además, no olvidemos que estamos prácticamente por terminar el mes y el gobierno no solo que sigue sin absorber pesos del mercado, sino que además sigue emitiendo para poder financiar el déficit. Todo este excedente de pesos seguramente vaya contra los bienes así como también puede ir contra el dólar futuro. Si bien en el día de ayer el gobierno bajó el parking de 3 a 2 días, no creemos que eso tenga grandes repercusiones positivas en el mercado. 

En conclusión, nuestro diagnóstico es que como parece que vamos a encarar diciembre, con el nivel de gasto extraordinario que hay más el pago del aguinaldo, el gobierno va a tener un déficit muy grande, por lo que es posible que se venga una mega emisión del Banco Central que va a ser difícil de contener en el mercado. Si bien posiblemente la demanda de pesos en diciembre sea alta, o al menos más alta que hasta ahora, va a actuar como un resorte que se va a descomprimir en enero, generando una suba del dólar. Ahora, si todos estamos diciendo que el dólar va a subir en enero, no se sorprendan si la suba se adelanta al mes de diciembre. No lo vemos arriba de $200, si puede ser que ya empezamos el próximo año esté por arriba de los $200. 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario