Friday 29 de March de 2024
Perfil

La producción industrial subió 32,8% respecto a marzo de 2020

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 07 de May 09:46

En el día de ayer, el INDEC dio a conocer el Índice de Producción para la industria manufacturera. En marzo de 2021, el índice mostró una suba de 32,8% respecto a marzo de 2020. El acumulado del primer trimestre de 2021 presenta un incremento de 12,4% respecto a igual período de 2020. Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada, que se utiliza para medir la variación mensual, muestra una variación positiva de 0,7% respecto a febrero. 

Ustedes seguramente dirán, ¡bingo! al fin buenos números, al fin variaciones positivas y consistentes. Pero bueno, como no todo lo que brilla es oro, vamos a desgranar e interpretar un poquito mejor que hay detrás de esos porcentajes. Las medidas de aislamiento social dispuestas desde el 20 de marzo de 2020, como todos sabemos, afectaron la producción de ramas no esenciales, de modo que marzo de 2021 resultó un mes largo para la producción industrial en comparación a marzo anterior, por la mayor cantidad de días hábiles, a lo que también se suma la vuelta a régimen respecto a febrero, después de las paradas de planta en varias ramas. En lo que respecta a las paradas, es un fenómeno que ocurre todos los años, por eso nos resultó interesante analizar qué pasó durante los marzos anteriores, en la serie desestacionalizada, respecto al mes anterior. En marzo 2017 (último año en el que Argentina creció) 2,6% arriba respecto a febrero, la mayor variación mensual de todo el año. Marzo 2018 0,8%, si bien es una tasa mucho más leve de crecimiento, ese año solo 3 meses mostraron variaciones mensuales positivas. Marzo 2019 rompe con el esquema, porque se contrae 5,8% respecto al mes anterior, desde nuestra óptica como consecuencia de la crisis económica que se había desatado en abril del año anterior. Finalmente, llegamos a marzo 2020, y como es de esperar, es el mes con una contracción histórica, 24,0% respecto a febrero. En este momento, no importó que durante enero o febrero hubiera habido paradas de plantas, el freno que puso la pandemia fue monumental. En marzo de 2021, volvemos a retomar el sendero de crecimiento mensual llegado el 3er mes del año.

En lo que respecta a los sectores que conforman el IPI, los resultados sectoriales sugieren cierto anticipo de la producción, a la espera de imposición de nuevas restricciones. 

En perspectiva para el mes de abril, el tipo de restricciones aplicadas desde mediados de mes con el inicio de la segunda ola de COVID resultan menos asfixiantes para la industria que las aplicadas un año atrás.

Ya pensando para lo que será el resultado del mes de mayo, la falta de oxígeno para atender casos graves de COVID hizo que la distribución de oxígeno solo fuera destinada a centros médicos y de salud, cortando todo tipo de entrega a otras industrias como la fabricación de acero o de vidrio. Por lo tanto, eso va a afectar directamente al índice que veremos al 5to mes de año. 

A modo de síntesis, en marzo la producción industrial registró un salto esperable en la comparación interanual. La fase de recuperación se sostiene, pero continúa siendo poco difundida entre todos los sectores, suele acumularse en unos pocos. Abril marcará un nuevo rebote interanual, nuevamente comparándolo contra un mes anterior muy golpeado por la pandemia. La incógnita está puesta al mes de mayo.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario