Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

La necesidad de controlar que quienes mudan su residencia fiscal cumplan con los requisitos

ECONOMíA | Por Alejandro Rebossio | 27 de May 11:08

La partida de Susana Giménez a Uruguay ha despertado polémica. Advirtió que Argentina podría transformarse Venezuela.  Pero detrás de todo este viaje se encuentra la polémica sobre los argentinos que mudan su residencia fiscal a otros países, para pagar menos impuestos.

Millonarios argentinos que deciden evitar el impuesto de bienes personales, mudando su residencia fiscal a Uruguay o también a países europeos. Es el caso de por ejemplo Hugo Sigman (es ciudadano español y paga impuestos en España desde hace años. No cambió su residencia por un impuesto reciente),  el dueño de los laboratorios. También se mudó a Uruguay Franco Macri el hermano de Mauricio Macri.

El aumento reciente de diciembre pasado de bienes personales, ha llevado a que muchos argentinos a que averigüen cómo hay que hacer para mudarse afuera.

La pregunta es si el problema es de Argentina o el problema es que esté la posibilidad de mudarse a países que ofrecen ventajas tributarias para los grandes millonarios.  Lo que está claro es que hay que controlar por parte del Estado que se cumpla realmente con esa nueva residencia.

En el caso de Susana Giménez tendrá que comprobar que vive 9 meses del año en el extranjero. A partir del segundo año la exigencia es menor, con 6 meses. 

Columna de Alejandro Rebossio, editor de economía de la Revista Noticias, para Radio Perfil. 

por Alejandro Rebossio

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario