Friday 19 de April de 2024
Perfil

La inflación de octubre fue la más alta del año

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 13 de November 09:46

Finalmente, en el día de ayer el INDEC publicó la inflación correspondiente al mes de octubre y tal como veníamos anunciando la inflación mensual fue superior al 3,0%, pero más que superior al 3,0% deberíamos decir que estuvo en torno al 4,0%, ya que ascendió a 3,8%. Desde diciembre del año pasado que no se presentaban variaciones mensuales de esa magnitud. Vemos una clara y fuerte aceleración de la inflación mensual desde julio de este año cuando la cuarentena en ciertas partes del país se comenzó a flexibilizar y el consumo que estaba reprimido comenzó a liberarse. 

En 10 meses la inflación acumuló un 26,9%, lo que nos estaría indicando que para fin de año la inflación acumulada de 12 meses será mayor a lo que se venía pronosticando. Proyectando una inflación mensual en torno al 4,5% para noviembre, y superior al 5,0% en diciembre, seguramente alcancemos una inflación anual en torno al 37,0%/38,0%. 

Con respecto a la inflación anual en octubre, respecto a octubre 2019, fue de 37,2%, si bien sigue por debajo a la inflación anual promedio del resto del año, que estuvo en torno a los valores del 40,0%/45,0%, fue mayor a la informada en septiembre, lo cual refuerza la idea de una inflación acelerándose mes a mes. 

Pasando por los rubros particulares vemos que prendas de vestir y calzado y alimentos y bebidas fueron de las divisiones que más crecieron, variando muy por arriba del nivel general, 6,2% y 4,8% respectivamente. En la contracara encontramos que las divisiones educación (0,1%) y comunicación (-0,1%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con respecto a septiembre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente.

En lo que hace al dólar, y en lo que acumula en el año, se devaluó el 32,9%, ósea que el gobierno sigue con su política de devaluar por encima de la inflación. Lo que podríamos decir es que la política cambiaria va a ser devaluar por encima de la inflación y ahí es donde habría que pararse. 

Por otro lado, debemos decir que fue un desastre lo que pasó entre el Banco Central y el Tesoro Nacional. Tesorería el día miércoles colocó letras a 90 días y a 150 días en torno del 37,0% anual, y ayer el Banco Central subió la tasa pasiva del 34,0% al 37,0%. Esto que ocurrió deja en evidencia claramente la descoordinación y falta de comunicación que hay entre los dos. Tesorería no puede invitarte a colocar dinero al 37,0% y al día siguiente tener la opción de hacer un plazo fijo a 30 días a la misma tasa. Todo esto seguramente genere mucho malestar en el mercado.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario