Thursday 25 de April de 2024
Perfil

La industria cayó 9,9% en el año

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 10 de December 10:00

En el día de ayer el INDEC publicó el Índice de producción industrial y los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción. Con respecto al Índice de producción industrial en octubre mostró una caída de 2,9% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-octubre de 2020 presenta una disminución de 9,9% respecto a igual período del año anterior. Y si vemos la serie desestacionalizada del índice vemos una variación negativa de 2,5% respecto al mes anterior. 

Con respecto a las divisiones que conforman el índice de producción vemos que 11 de las 16 divisiones presentaron caídas interanuales. Las que más se contrajeron fueron Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado con una contracción del 20,7%, y Automotores y otros equipos de transporte cayendo un 11,3%. Por su parte, mostraron subas las divisiones de Maquinaria y equipo 27,3% y Muebles y colchones 7,1%, entre otros.

En lo que respecta a la actividad de la construcción, en octubre 2020 el indicador muestra una baja de 0,9% respecto a igual mes de 2019. El acumulado de los diez meses de 2020 del índice presenta una disminución de 25,6% respecto a igual período del año anterior. Asimismo, en octubre de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,3% respecto al mes anterior. 

Dentro de este informe se incluyen los resultados de una encuesta realizada a grandes empresas del sector, las cuales muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período noviembre 2020-enero 2021, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas como públicas. 

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, el 61,1% prevé que no habrá cambios, 27,8% estima un aumento de sus planteles y 11,1%, una reducción. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 63,0% cree que no variará, 21,9% estima que aumentará y el 15,1% restante opina que se reducirá.

Cambiando rápidamente de tema y haciendo un paseo rápido por el mundo en la mañana de hoy se conocerá lo que dictaminará la reunión del Banco Central Europeo respecto a si modifica o no las tasas y cuál será su política de estímulo. La gran mayoría de países del mundo buscan programas de estímulos porque el coronavirus los golpea y muy fuerte. En lo que hace al dólar internacional 90,96 sigue bajando, el euro 1,21 y la libra desplomándose porque no hay acuerdo con el brexit.

¿Qué es lo que puede venir para la República Argentina? Bueno creemos que frente a la gran liquidez que está creando el Banco Central se vendrá una mayor demanda de dólares. Ya inyectaron en apenas pocos días de diciembre mucho dinero, porque los números no cierran. 

Estamos en un escenario donde los mercados están mostrando muy poca volatilidad, en donde las materias primas están a la espera del informe del USDA y en donde todo haría indicar que las tasas internacionales van a subir y en nuestro país en un clima institucional al menos ruidoso. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario