domingo 18 de abril de 2021
Perfil

La emisión monetaria puede traer inflación y recesión

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 21 de December 10:22

Argentina está en una situación delicada, no tenemos ninguna vacuna asegurada para el año 2021, y el coronavirus sigue haciendo estragos a nivel internacional. Para marzo o abril seguiremos con problemas sanitarios, y la esperada recuperación se demoraría más de lo previsto.

Con respecto al acuerdo con el FMI, recién lo tendríamos a mediados de abril, con lo cual es muy difícil que podamos recibir dólares frescos del exterior para incrementar las reservas. Vamos a un escenario de altas restricciones para el dólar. Las pautas del acuerdo serían que el FMI no desea que Argentina emita dinero sin respaldo por encima del 1,5% de déficit sobre PBI, y en el mejor escenario esperamos un déficit del 3,8% del PBI. Recordemos que el déficit no se puede financiar con moneda extranjera por ley del Congreso, por ende, todos los caminos conducen a una mayor emisión 2021.

Si bien es cierto que en la actualidad están subiendo las reservas, esto se debe a que hay una suba de los depósitos en dólares por razones impositivas. Para enero creemos que lo ingresado podría volver a salir, y esto traerá una profundización en la baja de reservas.

Con respecto al dólar lo vemos muy tranquilo en esta etapa, pero repetimos, vemos un tipo de cambio en un piso. El gobierno sigue pensando que el camino de la emisión monetaria para financiar el presupuesto es el más adecuado, esto traerá consigo más inflación y recesión a futuro. No vemos un cambio en las estructuras productivas. Las empresas no pueden convalidar aumentos salariales genuinos, si hay incrementos de salarios los precios subirán de manera inmediata. No vemos mejora de productividad y competitividad.

Con respecto a la economía para el año 2021, creemos que hay sectores cuya evolución estará ligada al tipo de cambio, en la medida que la brecha sea más grande, habrá venta de bienes durables y semidurables. Un aumento de la brecha invita a que cambien dólares para comprar, por ejemplo un auto, que está costeado a valor dólar oficial. Si la brecha no sube, las compras se demoran. Este diciembre es malo para la venta de propiedades, autos, motos, electrodomésticos y otros productos similares. Se preguntarán qué pasa con los otros sectores. Bueno, hay sectores como alimentos y bebidas, artículos del hogar, vestimenta, esparcimiento entre otros, que están ligados al salario. Como el salario ha quedado deprimido, la variable precio pesa notablemente en estos productos. No vemos la posibilidad de una mejora sustancial en este aspecto.

Creemos que habrá una mejora de la economía para el año próximo, pero mucho dependerá de lo sanitario. La sociedad se ha relajado, y cree que nunca más tendremos problemas, pero no terminamos la primera ola de coronavirus y estamos manejando mal el tema vacunas. Sin vacunas y la lentitud en los procesos, parecerá que 2021 será un año de transición sin resolver el problema de fondo.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario