Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

La canasta básica alimentaria aumentó 42,9%

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 16 de December 09:54

En el día de ayer el INDEC dio a conocer la inflación de noviembre. 3,2% para la mensual, 30,9% para el acumulado de 11 meses y 35,8% para la inflación anual. De todas formas, para realizar el análisis nos parece más representativo tomar la inflación núcleo, es decir aquella que no tiene en cuenta ni los precios de los bienes y servicios regulados ni de los que presentan un comportamiento estacional. La categoría IPC Núcleo presentó una variación mensual del 3,9%, mostrando una variación superior a las registradas en las categorías Estacionales (2,0%) y Regulados (1,2%). La variación del IPC Núcleo nos indica que va sentando las bases para una escalada de precios muy importante. El mes pasado la inflación núcleo fue del 3,5%, con lo cual estamos yendo a un piso de inflación mensual entre el 3,5% y el 4,0%, nos animaríamos a pronosticar más de 4,0% para diciembre. 

Vimos algunas cosas que nos llamaron la atención en el informe publicado por el INDEC. Por ejemplo, que no aumentó la carne de pollo, que no subió el huevo, que cayó la harina, que no subieron los lácteos y lo que vemos a futuro es que todos esos precios van a aumentar porque el precio del trigo está intratable y el gobierno viene devaluando todos los meses al menos con un piso de 2,7%. 

Al mismo tiempo el INDEC publicó la valorización de la canasta básica alimentaria y total, para el Gran Buenos Aires, al mes de noviembre. La canasta básica alimentaria asciende a $6.982, creciendo un 42,9% respecto al año anterior y la canasta básica total asciende a $16.756, en este caso variando un 37,7% interanual. Ambas canastas crecieron ampliamente por arriba de la inflación del período. Estos valores que mencionamos son por un adulto promedio. Si consideramos, por ejemplo, un hogar promedio de 4 integrantes, los valores son $21.573 para la canasta alimentaria o $51.776 para la total. Debajo de dichos valores se cruza la línea de indigencia para el primer caso, o la línea de pobreza para el segundo. 

Respecto al dólar oficial cerró en los primeros 15 días de diciembre en $82,54 y para este tiempo lleva una devaluación del 1,5%. Recordemos que lo que queda por delante son muy pocas ruedas, así que es posible que este mes volvamos a devaluar el oficial menos del 3,0%, con lo cual claramente observamos claramente un gobierno que no quiere devaluar el dólar oficial. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario