Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Inflación, recaudación y consumo en lo que va de 2021

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 02 de June 13:00

Ayer el Ministerio de Economía dio a conocer la recaudación al mes de mayo. La realidad es que el análisis no va a estar centrado en la comparación interanual, porque con las bajísimas bases de comparación del año pasado, todos los indicadores dan bien. Vamos a orientar el análisis a qué pasó durante los cinco meses del año 2021.

En lo que va del año, la recaudación total subió un 26,9%, contra una inflación estimada en el 21,0%, con lo cual subió en términos reales. Estimamos la inflación acumulada a mayo en torno a esos valores, ya que a abril lo acumulado fue del 17,6%, y la inflación mensual para mayo se espera entre el 3,5%/4,0%, ósea que en el mejor de los casos va a ser 21,1%.

En términos mensuales, la recaudación tributaria creció en mayo 5,5% respecto al mes de abril, un incremento real positivo de los ingresos públicos, por encima de la inflación esperada que mencionamos recién.

Si vemos la recaudación de IVA Consumo, subió 14,2%, comparado contra la misma inflación, vemos que el impuesto de referencia del consumo no creció en términos reales. Si leemos el informe publicado por el Ministerio de Economía, destacan que IVA Consumo creció 83,3% respecto a mayo 2020. Por esto mismo no quisimos enfocar el análisis a la comparación interanual. Está a la vista que el consumó no se recuperó en esos términos.

Impuesto al cheque subió el 25,6%, en este caso sí aumentó en términos reales, y Seguridad Social subió 29,8%, ósea que también subió comparado contra la inflación del período.

La dinámica del Impuesto a las Ganancias se vio afectada por dos factores: por un lado, la reducción sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia por el incremento de las deducciones personales; por el otro, la postergación de los vencimientos del saldo de Declaraciones Juradas de Sociedades, que trasladó parte de la recaudación al mes de junio.

Por último, la recaudación de Bienes Personales cayó 22,8%, en este caso sí contra el año anterior. Dicha merma responde a que la base de comparación se vio afectada por el pago a cuenta para bienes en el exterior que en 2020 se efectuó en mayo mientras que, en 2021, en abril.

Vale aclarar que estos datos de recaudación no incluyen lo recaudado por el Impuesto a la Riqueza, que en cinco meses lleva recaudado $148.000 millones. Si esto se incorporara en los ingresos del Estado, seguramente veríamos un superávit fiscal primario, es decir diferencia positiva entre ingresos totales y gastos totales. De todas formas, no podríamos esperar que esa diferencia positiva continúe una vez que se consideran los intereses, porque lo que se paga en términos de intereses es altísimo.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario