Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Gran expectativa en el Gobierno por la suba de la soja y el maíz

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 06 de January 10:12

La noticia del día de ayer fue que la soja superó los U$S 500 y que la apertura de hoy ya está en U$S 504, esto fue en el nocturno. Y el maíz también reacciona fuertemente a la suba. Todo esto genera expectativas positivas en el gobierno, porque más allá de los problemas climáticos que podemos tener, con estos súper precios de las materias primas, van a entrar más dólares. 

Con respecto al dólar futuro, la tasa implícita de dólar futuro se ubica por debajo del 60,0%, 58,7% para ser más precisos. Esto es un nivel realmente muy interesante y a tener en cuenta. 

En lo que va de enero, el peso respecto al dólar oficial se devaluó en 0,8%, O sea que viene fuerte la devaluación del dólar oficial. El dólar blue en el día de ayer tuvo una jornada mucho más calma, ubicándose entre 160/166, valores inferiores a la semana pasada. Recordemos que pasado el 15 de enero comienza a caer la demanda de pesos, con lo cual la expectativa del dólar a mediano plazo va a ser claramente a la suba. Si bien se dice que este fortalecimiento del dólar blue tiene que ver con el aumento de las materias primas y la mayor entrada de dólares, en verdad el problema pasa porque Argentina no resolvió su problema de fondo que es el déficit fiscal. El déficit fiscal es muy elevado, ya sabemos que no lo va a resolver en el 2021, y es un déficit que no encuentra financiamiento genuino, con lo cual vamos a ir a la misma historia de siempre. El Banco Central va a tener que emitir, y va a tener que absorber con Leliq. Por acá vienen también los problemas que tiene Argentina, porque las reservas están en U$S 39.410 millones y el stock de deuda en Leliq más pases en U$S 33.151 millones. Cuando ese stock de deuda supere a las reservas, ahí podría venir una gran devaluación del peso con respecto al dólar oficial, fue lo que ocurrió en el año 2018. 

Entonces, el hecho de tener un Banco Central descapitalizado, un gran déficit fiscal que no encuentra financiamiento genuino y un proceso de vacunación que todavía está en veremos con muchísimos problemas de logística, nos hace pensar que Argentina este año no va a crecer todo lo que dice el gobierno. Ayer en Banco Mundial habló y dijo que Argentina no va a crecer el 5,5%, sino que va a crecer menos del 5,0%, nosotros creemos que va a estar en torno al 4,0%. 

Por último, en el día de ayer el INDEC informó el índice de salarios a octubre del 2020. El sector privado registrado experimentó un incremento anual del 34,4%, para el sector público el crecimiento fue del 27,3%, y por último el sector privado no registrado experimentó un aumento del 37,7%. Para igual período la inflación fue del 37,2%. Por lo tanto el único salario que pudo superar apenas a la inflación fue el de los no registrados, los otros tipos de salarios quedaron bastante por detrás, demostrando claramente la pérdida del poder adquisitivo que experimentan los trabajadores. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario