Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Fuertes expectativas en el mercado financiero internacional 

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 25 de April 14:01

El mercado financiero internacional vive fuertes expectativas sobre el aumento en las tasas de interés, empezando por la Reserva Federal de Estados Unidos que anunció que hará todo "lo que esté a su alcance para combatir la inflación". El país norteamericano viene experimentando las tasas más elevadas de inflación en los últimos 40 años y lo mismo ocurre en el resto del mundo. Primero a causa de la pandemia y ahora por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

La suba en la tasa de interés es una herramienta que pueden utilizar los países para tratar de combatir la inflación. Por lo que a nivel mundial, los inversores se retiran de los activos volátiles, activos que presentan rentas variables y renta riesgosas, para tratar de posicionarse en activos de renta fija. 

En el mercado local las principales acciones que cotizan en el índice MERVAL cerraron la semana pasada con las principales acciones en rojo. Se estima que el gobierno tenga una buena recaudación de las exportaciones agroindustriales el próximo mes. Esto se debe por las cantidades que se van a exportar así como también por los precios internacionales de las materias primas. Con estas recaudaciones el gobierno no necesitaría emitir dinero para cubrir las obligaciones del gasto público.

En Argentina también hay expectativas sobre la suba de la tasa de interés. El Banco Central ya viene moviendo la tasa de política monetaria que hace un tiempo atrás estaba en 38% y actualmente se encuentra en 47%. En el corto plazo esa tasa podría llegar al 48% ya que la expectativa con respecto a la inflación está posicionada por arriba del 5% para el mes de abril.

A su vez, la semana pasada cambió la tendencia de todos los dólares. El dólar MEP se posicionó en $208, el contado con liquidación en $209. Mientras que el dólar informal, dependiendo la plaza, se ubicó en $204. 

 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario