Friday 19 de April de 2024
Perfil

El salario real privado no crece desde hace 35 meses

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 30 de March 10:52

Mañana por la tarde, el INDEC dará a conocer el índice de salarios al primer mes del 2021. Recordemos que los salarios del sector privado descendieron un 3% en términos reales en diciembre de 2020, que el salario real no crece desde hace 35 meses y varias consultoras privadas afirman que no se recuperará en el año 2021, comentan que, el año en curso, será el cuarto año consecutivo de reducción del poder de compra. 

Si bien, en este contexto, se espera un crecimiento del salario para el segundo semestre del año, será un crecimiento que no compensará la caída previa. De todas formas, me atrevería a decir, que tales proyecciones de crecimiento del salario están sensiblemente atadas a cómo avance la segunda ola de covid en Argentina, las restricciones sanitarias, y el desenvolvimiento de la actividad económica. Durante el año 2020, el único tipo de salario que por momentos le ganó a la inflación, fue el salario del sector informal. Si algo generó la pandemia, fue una mayor destrucción del sector formal, y un notable crecimiento del sector informal. 

Para todo el año 2021 proyectan una contracción promedio del poder de compra del salario cercana a 2%, explicada por un comienzo muy negativo (comparando contra el último período pre pandemia), que, en teoría, a partir de abril, mostraría un crecimiento interanual sostenido. 

Hablando de proyecciones, en el día de ayer el Banco Mundial publicó un informe vinculado a la situación que atraviesa América Latina en general. En dicho informe, mejoraron su proyección de crecimiento para la economía argentina para este año. La entidad estimó que el PBI se recuperaría un 6,4%, es decir, 1,5 puntos porcentuales más que lo que habían previsto en su informe anterior. Por lo tanto, se acercaron de esta forma a distintas estimaciones privadas que dan cuenta de que el rebote para este año podría, si se dan varios factores, superar incluso el 7%. Desde mi punto de vista, son proyecciones demasiado optimistas, considerando el avance de la pandemia nuevamente en nuestro país. 

La pandemia de covid-19 contrajo el PBI Latinoamérica y el Caribe (excepto Venezuela) un 6,7% en promedio en 2020, una disminución menor que aquel 7,9% previsto meses atrás. 

Antes de finalizar, un repaso rápido por los valores del dólar. A un día de finalizar el mes de marzo, el peso, respecto al dólar oficial, se devaluó 2,9%, ubicándose en $97,25, llevando el solidario a $160,50, $15 por arriba del dólar informal, que se posicionó durante al menos la segunda mitad de marzo en torno a $144/$145. En medio de este panorama, el dólar MEP se posiciona 2,4% por debajo al valor del mes anterior, en $138,50 y el ccl solo creció 0,7% durante el mes de marzo. Veremos qué sucede en el día de hoy y de mañana para saber efectivamente cómo cierra el tercer mes del año, aunque no creemos que los valores cambien demasiado. 

El mercado local comenzó la última semana de marzo con un avance de 1,6% en el Merval ubicándose en 47198 pts. La desconfianza que se manifestó en los mercados globales lamentablemente logró condicionar un mayor desempeño.

Los bonos soberanos en dólares volvieron a cotizar con bajas a lo largo de toda la curva, repitiendo la misma dinámica pesimista. Y es que siguen operando con gran cautela por parte de los inversores, exponiendo la ya habitual incertidumbre durante toda la rueda, trasladando a precio los elevados riesgos que mantienen implícitos y ante negociaciones con el FMI que aún no parecen por terminar de convencer. De esta forma, y de manera generalizada, los bonos cerraron el día de ayer con cotizaciones negativas mayores al 1% para ambas legislaciones, tanto local como extranjera. 

Un último comentario respecto a las criptomonedas. El Bitcoin volvió a saborear la zona de máximos y está cada vez más cerca de romper su propio récord al registrar nuevamente durante el fin de semana los u$s 58.300 dólares por unidad. De todas formas, atentos, por que históricamente, el Bitcoin al menos, siempre que llegó a valores máximos, luego retrocedió. Los expertos dicen que solo retrocede para tomar mayor impulso.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario