Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

El Presupuesto 2021 contempla 29% de inflación y consultoras un 50%

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 15 de January 09:50

Bueno, finalmente conocimos el índice de inflación a diciembre. 4,0% variación mensual, y 36,1% para la variación anual. Si vemos la evolución mensual del índice durante todo el año 2020 identificamos una clara aceleración desde los meses de julio y agosto, cuando se empezó a flexibilizar la cuarentena, y las demandas y consumos empezaron a ser mayores. 

En lo que respecta a la inflación por categorías, los bienes aumentaron un 3,9% y los servicios un 4,0%, mientras que para los productos estacionales la inflación fue de 1,3%, regulados 2,6%, y el IPC núcleo 4,9%. Me parece que al índice al que debemos prestarle atención es a este último grupo, ya que no incluye ni a los estacionales ni a los regulados. 

Las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período. En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales. En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En cambio, las divisiones Comunicación y Educación fueron las que mostraron la menor variación, tanto en el Nivel general como en todas las regiones.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones. Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%).

En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edifi­cios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar. El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).

Por último, con respecto a las distintas regiones del país, si bien el índice nacional anual fue 36,1%, se desprende el noreste con una inflación anual del 42,2% y el noroeste del 38,1%, mientras que CABA y la Patagonia tuvieron la menor inflación del país, con el 34,1% y 32,3% respectivamente. 

En el presupuesto se presentó que la inflación para el año 2021 iba a ser del 29,0%, y el gobierno sigue insistiendo con que vamos a ir hacia ese valor, creemos que con los valores con los que terminamos el año 2020, el cual nos deja un piso de inflación mensual entre el 3,5% y 4,0%, nos vamos a alejar de los pronósticos del gobierno, y quizás nos acercaremos más a las proyecciones de consultoras privadas, la cual la fijan en torno al 50,0% de acá a diciembre. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario