Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El Ministerio de Economía recomendó una suba de tarifas para frenar la escalada de subsidios

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 13 de April 10:40

Hay una realidad innegable y es que la coyuntura actual no nos da respiro, y es algo que sucede en el mundo entero, no solo en nuestro país: la pandemia lejos de aflojar, pareciera que se vuelve cada vez más amenazante, la política está desordenada y ya perdió el foco por completo, y la economía tiene reacción lenta. De todas formas, a pesar de que todo esto esté pasando en todas partes del mundo, la situación de Argentina se encuadra en una seguidilla de cuatro años de inflación al 40,  50% anual y diez años de estancamiento económico. Cuesta ver más allá del período abril - octubre marcado por la pandemia, la inflación y la elección.

En este marco, recrudeció la crisis sanitaria y ahora desde el gobierno se deslizan posibles cierres totales, centralizados por sector, y por cortos períodos de tiempo. El cuarto mes del año, pero el mes 13 de COVID en Argentina, se encamina al récord mensual de contagios. 

En medio de este escenario, también se blanquean aún más las internas políticas. El Presidente retoma la conducción sanitaria, pero pareciera que con menos decisión y con menos aceptación por parte de la sociedad. El año pasado 2 de cada 3 argentinos avalaban las decisiones del presidente en torno a la pandemia, hoy solo 1 de cada 3 lo hace. El Ministerio de Economía recomendó una suba de tarifas para frenar la escalada de subsidios pero, nos parece que es una batalla perdida. Ahora, la contrapartida del congelamiento tarifario de casi dos años es que las facturas de electricidad y gas domiciliarias acumulan un retraso superior al 80%. Entonces, para cumplir con la meta del Presupuesto, entre mayo y diciembre sería necesario un aumento de casi el 50%. En este escenario, los subsidios energéticos subirían 90%. 

Ya las medidas anunciadas la semana pasada hicieron caer la recaudación, hay una relación directa entre anuncio de medidas restrictivas, cierre de actividades con caída de la recaudación y aumento del gasto público. Incluso algunos sectores del gobierno volvieron a poner sobre la mesa el tema del IFE, cuando en teoría era un tema cerrado para el oficialismo. 

Como si todo esto fuera poco, es necesidad primordial bajar la inflación, al menos a la zona del 2% mensual. Desde octubre pasado que los precios suben en torno a 4% mensual. Abril, a raíz del arrastre estadístico que le deja marzo, ya podemos decir que arrancó alto, por lo menos para un 3 y pico. El gobierno se la juega a que en mayo haga algún efecto el anclaje cambiario, la pisada tarifaria y el control de los precios. 

Una vez que la coyuntura haya avanzado en un 100% sobre los planes del gobierno, hay que ir pensando en qué economía nos va a quedar cuando la pandemia se haya calmado. Dos cuestiones básicas a futuro son el nivel de actividad y la tasa de inflación. 

Durante el año 2021, Argentina mostrará rebote de la actividad, como en la mayor parte del mundo. En el primer trimestre la actividad volvió al nivel previo a la pandemia. Pero visto en mayor profundidad, la actividad todavía está 9% abajo de los flojisimos niveles promedio desde el año 2011. En febrero de 2021, el índice de producción industrial manufacturero mostró una suba de 1,6% respecto a febrero 2020. El acumulado del primer bimestre presentó un incremento de 2,9% respecto a igual período de 2020. Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,6% respecto al mes anterior. Por el lado de la construcción, mostró una suba de 22,7% respecto a igual mes de 2020. El acumulado del primer bimestre de 2021 del índice serie original presenta una suba de 23,0% respecto a igual período de 2020. Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,9% respecto al mes anterior. Vamos a ver qué nivel de arrastre tiene este sector sobre el resto de la economía.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario