Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El ministerio de Economía busca financiamiento en el mercado local

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 20 de April 10:46

Como sabemos, el Gobierno solo cuenta con dos métodos para financiarse y cubrir el déficit fiscal primario del año, a través del financiamiento interno o a través de la emisión monetaria, que fue la principal fuente de asistencia del año pasado y generó gran incertidumbre sobre el rumbo económico. 

Bueno, en el día de hoy y tras dos rondas en las que no logró la adhesión que esperaba, el Ministerio de Economía anunció otra licitación de títulos públicos en busca de financiamiento en el mercado local para cubrir las próximas obligaciones de pago. En esta oportunidad abrirá más todavía el abanico de opciones para la subasta, con la reapertura de cinco series de letras de distinto tipo y un bono a tasa fija.

Se trata de la segunda licitación de las 3 previstas para abril. Así, entre esta ronda y la del 28/04 la Secretaría de Finanzas procurará conseguir los fondos suficientes para cubrir los vencimientos de fin de mes que, entre amortización e intereses, ronda los $122.000 millones.

Es un test importante con la plaza local ya que los últimos resultados de las licitaciones alimentaron las dudas de los analistas en este sentido, que consideran que la tasa de refinanciamiento que logre el Gobierno es una de las variables a monitorear junto con la evolución de las cifras fiscales.

Cambiamos de tema y le comentamos que en el día de ayer el INDEC dio a conocer el porcentaje de utilización de la capacidad instalada, al mes de febrero. Lo que sucedió fue que hubo varias paradas técnicas al segundo mes del año que hicieron bajar el uso de la capacidad industrial. La utilización de la capacidad instalada terminó a febrero 2021 con un 58,3%, una baja de 1,1 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2020 y en línea con los indicadores de los últimos dos meses, por lo que pareciera consolidarse una cierta tendencia.

Y, para cerrar, un comentario del mercado financiero local. El mercado doméstico inició la semana con un leve rebote, el índice Merval terminó la rueda 0,7% y durante la jornada volvió a superar los 48.000 puntos, ubicándose al cierre en los 47.992 pts. El dólar MEP cerró en $144,37, 1,5% arriba en lo que va del mes, y el contado con liquidación (CCL) en $152,44, un 3,6% de suba en lo que va del mes. 

Los bonos que ajustan su capital por CER mantienen su recorrido alcista de cara a las expectativas de mayor emisión monetaria ante los próximos vencimientos de deuda, lo que puede terminar desencadenando un escenario inflacionario favoreciendo a dicho activo. Esto mismo, en un marco en que las tasas no terminan por convencer a los inversores, atrayendo al público que busca cobertura en pesos hacia dichos bonos indexados por CER.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario