Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El intercambio comercial de febrero aumentó 12,1%

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 29 de March 10:50

Cerramos la semana pasada con la publicación de la balanza comercial argentina, a febrero 2021, conociendo la situación para el primer bimestre del año. 

Durante febrero, las exportaciones alcanzaron U$S 4.775 millones y las importaciones U$S 3.713 millones. El intercambio comercial, es decir la suma de las exportaciones y las importaciones, aumentó 12,1%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un valor de U$S 8.488 millones. La balanza comercial registró un superávit de U$S 1.062 millones, U$S 125 millones inferior que la del mismo mes de 2020. Esto fue debido a que las importaciones, impulsadas por un aumento en las cantidades, superó al crecimiento de las exportaciones, cuya suba se debió principalmente al incremento de los precios.

El superávit de febrero fue prácticamente idéntico al del mes de enero. Por lo tanto, el primer bimestre del año registró un superávit acumulado de U$S 2.130 millones, que, si lo comparamos con igual período del 2020, la contracción es del 4,5%.

Por el lado de las exportaciones, aumentaron 9,1% respecto a febrero 2020, lo que en dólares serían unos U$S 397 millones, debido principalmente a un aumento de los precios de 14,2%, en tanto que las cantidades disminuyeron 4,5%. En términos desestacionalizados, las exportaciones descendieron levemente 0,2%, respecto a enero de 2021. A nivel de rubros, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 41,9%, las manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una leve baja de 0,2%, en tanto los combustibles y energía (CyE) y productos primarios (PP) disminuyeron 24,8% y 10,5%, respectivamente.

Las importaciones aumentaron 16,4% respecto a igual mes del año anterior, es decir U$S 522 millones, en este caso, principalmente por suba en las cantidades de 19,0% ya que, contrario a lo que ocurrió por el lado de las exportaciones, los precios disminuyeron 2,2%. En términos desestacionalizados, contra el mes anterior, las importaciones crecieron 1,5%. Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo los combustibles y lubricantes (CyL), que disminuyeron 31,1%. 

En medio de días alterados en lo que respecta a las relaciones con los países vecinos, en el informe de comercio exterior vimos que en febrero para Argentina el intercambio comercial con los países miembros del MERCOSUR fue negativo en u$s 10 millones, producto de los u$s 938 millones exportados y los u$s 947 millones importados.

Si bien las compras de la Argentina a los miembros del bloque superaron a las exportaciones, pero de todos modos mostraron un retroceso de 2,6% respecto de febrero del año pasado, lo que implicó una baja de u$s 24 millones interanual en cuanto a la salida de divisas, en buena parte debido a la baja en la importación de Bienes Intermedios.

En 2020, la Argentina mostró un mayor debilitamiento en cuanto a su relación con el bloque. Las exportaciones al resto del bloque totalizaron el año pasado solo u$s 10.010 millones, mientras que las importaciones sumaron u$s 11.284 millones.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario