Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El Gobierno sigue dejando correr el dólar oficial

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 27 de November 10:02

Hoy es feriado en Estados Unidos, no hay ningún tipo de referencia, y básicamente en Argentina todas las noticias estuvieron dominadas por el fenómeno de la muerte de Diego Maradona. No obstante, comentamos que la eliminación de un día del parking para la compra de dólar bolsa generó una baja del dólar blue, muy pequeña por cierto, pero que lo ubica a nuestro entender en zona de piso, son niveles de compra. Seguramente hoy veamos un dólar blue débil, sin embargo no habrá volúmenes, con lo cual todo quedará expectante a cómo abrirá el mercado el día lunes y qué comportamiento tendremos de allí en adelante. 

El gobierno sigue dejando correr el dólar oficial, terminaremos noviembre con la mayor suba mensual del año y con un cambio en el pronóstico de suba futura. 

Recordemos que en diciembre habrá muchos feriados, por lo que tendremos pocos días hábiles y eso posiblemente le permita al gobierno mostrar más tranquilidad. Enero es el momento donde probablemente las variables de liberen y pasemos a tener una visión más clara de lo que está sucediendo. 

En el día de ayer el INDEC publicó su tradicional informe mensual sobre ventas en supermercados minoristas y mayoristas al mes de septiembre. Si bien fue un rubro que durante los meses de cuarentena extrema mostraron variaciones positivas respecto a los valores comercializados el año anterior, esa situación cambió entrada la segunda mitad del año. Las ventas en supermercados minoristas a precios corrientes para septiembre de 2020 representaron un incremento de 33,1% respecto al mismo mes del año anterior. Seguramente se estén preguntando cómo un incremento, si dijimos que esa situación había cambiado. Bueno, porque la realidad es que cuando las ventas se miden a precios corrientes, las variaciones porcentuales deben compararse con lo que fue la inflación para igual período. Para septiembre la inflación anual fue de 36,6%, 3 puntos porcentuales por arriba de las ventas minoristas, por eso decimos que en verdad el crecimiento no fue tal. En cambio, si medimos las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, no es necesario compararlo contra ninguna otra medición. Durante septiembre de 2020, este valor representó un descenso interanual de 2,3%. 

Con respecto a las ventas en autoservicios mayoristas medidas a precios corrientes, vemos que septiembre de 2020 representaron un incremento interanual de 37,5%. En este caso es necesario comprar dicha variación con la inflación mayorista para igual período, que fue del 34,6%. Por lo tanto acá, neteando ambos porcentajes, vemos que las ventas en autoservicios mayoristas crecieron aproximadamente 3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Las ventas medidas a precios constantes de diciembre de 2016, reflejan el mismo comportamiento, mostrando un aumento anual de 4,9%. 

Trimestralmente el INDEC también publica un informe sobre venta de electrodomésticos y artículos para el hogar. En este caso, las ventas a precios corrientes del tercer trimestre de 2020 significaron una variación porcentual positiva de 56,2% respecto del tercer trimestre de 2019, variación ampliamente superior a la inflación del período. Resultado que quizás no sorprenda tanto ya que durante los meses de cuarentena, quien pudo disponer de un dinero extra, lo destinó a refaccionar su hogar y a comprar electrodomésticos y otros artículos para el hogar. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario