Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El Gobierno no logra financiar el gasto con la recaudación tributaria

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 25 de November 09:41

En el día de ayer el INDEC dio a conocer los datos de exportación e importación. Es cierto que en octubre las exportaciones fueron U$S 4.616 millones y cayeron 21,0% respecto al año pasado, pero recordemos que el año pasado los productores estaban en fuga porque se habían enterado que Alberto Fernández quería poner más retenciones entonces tanto octubre, noviembre y diciembre del año pasado hubo exportaciones excepcionales. Por lo tanto estamos comparando contra un momento excepcional, y esa sería la lógica de la contracción. 

Por el lado de las importaciones siguen altas en torno de los U$S 4.000 millones de dólares y esto genera un saldo de balanza comercial de U$S 612 millones. La pregunta es si este saldo le sirve a Argentina. Y la respuesta es que no, que no le sirve, es muy chico para la necesidad de dólares que necesita nuestro país. ¿Cómo nos damos cuenta de eso? Bueno, nos damos cuenta mirando las reservas del Banco Central. Al día 19 de noviembre, se ubican en U$S 38.939 millones. Efectivamente perforó el nivel de los U$S 39.000 millones. Esto nos estaría dando un tipo de cambio de equilibrio, si uno toma los pasivos monetarios sobre las reservas, de $123,50, por eso venimos advirtiendo que a pesar de que hay mayor demanda de dinero, podríamos estar viendo una suba de los dólares alternativos. Podemos ver una suba del blue, una suba del dólar bolsa y también del contado con liquidación. Ayer el dólar bolsa terminó en $148 y el contado con liquidación $151, así que lo ideal sería ir cerrando posiciones porque recordemos que jueves y viernes no habrá actividad por los feriados en Estados Unidos. 

El gobierno en noviembre sigue emitiendo. No esperábamos que a esta altura siguiera emitiendo, pero bueno evidentemente así se está dando. En lo que va del mes lleva emitido $75.780 millones y esto genera una expansión muy alta sobre la base monetaria que en noviembre ya crece $133.000 millones. Es la cuarta mayor suba de la base monetaria en lo que va del año. Por otro lado, está tratando de no incrementar el stock de Leliq y pases por lo que va a generar presión sobre el tipo de cambio y también sobre la tasa de interés. 

En lo que hace a la devaluación del tipo de cambio, en lo que va de noviembre vemos una suba del 3,0% y todavía falta para terminar y esto proyecta una devaluación del 45,0% anual. Con lo cual el gobierno está acelerando el ritmo devaluatorio y está subiendo la tasa implícita del dólar futuro. 

En conclusión, estamos viendo un escenario de un gobierno que no encuentra en la recaudación tributaria el activo para financiar el gasto. Que a su vez no puede tomar pesos del mercado externo para financiar el déficit. Por lo tanto, pareciera que solo puede financiarse a través de emisión monetaria o tomando pesos del mercado interno lo que significa una mayor suba del dólar blue y mayor inflación. Todo esto lo podría cortar si y solo si modifica el tipo de cambio oficial o sube la tasa de interés.  Como el gobierno no quiere devaluar el tipo de cambio, es posible que en breve veamos otro anuncio del Banco Central subiendo la tasa de interés 37,0% al 43,0% o 45,0%.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario