Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El FMI pide normalizar el balance del Banco Central

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 14 de December 10:14

El gobierno fue a iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. ¿Qué le pidió el FMI? Exactamente lo mismo que le pidió a Dujovne en su momento, que normalicen el balance del Banco Central. ¿Qué significa esto? Que no puede tener valuado los títulos públicos que está, dentro del BCRA, a valor técnico, lo tiene que valuar a valor de mercado. Si eso ocurriera, en el balance del Banco Central República Argentina, el patrimonio neto sería negativo. También le dijo que no puede vender más estos títulos en el mercado porque sería vender deuda pública en deuda privada y tomar una erogación de intereses a futuro muy alta ya que los bonos de la deuda argentina están cotizando a una paridad del 38,0% y si uno trata de ver qué tasas están devengando estos bonos, la tasa que devengan son muy elevadas. En la normalización que pide el FMI también se considera el hecho de empezar a ganar reservas.

En lo que respecta al mercado, la sensación que tenemos es que hoy el mercado no está para nada alcista, al contrario, el sentimiento de mercado está mostrando que hay muchos interrogantes para el 2021. Nosotros tratamos de mirar algunos indicadores que también tienen que ver con lo monetario. Y cuando uno toma lo que se llama M2, que sería la suma de toda la circulación monetaria, más todos los depósitos a la vista, más todos los depósitos en caja de ahorro, toda esta cantidad de moneda está creciendo a un ritmo de 106,0% anual, osea que tenemos una cantidad enorme de dinero dando vuelta por el mercado, que cuando pase el mes de diciembre, que tiene una alta demanda de dinero, seguramente vaya a buscar algo como resguardo de valor. ¿Qué puede ser? Puede ser dólar, un activo, un bien de cambio, y todo esto seguramente nos genere una alta inflación. 

El dólar oficial terminó en $82,20 y no se está devaluando a un ritmo alto en lo que va de diciembre. Han desacelerado el ritmo de devaluación y en lo que va del año llevamos una devaluación del 37,3% y en diciembre solo se devaluó el 1,1%, cuando los meses anteriores se devaluó como piso el 2,8%, osea que a hoy tendríamos que tener el 1,4%. Ahí se ve cómo se ha desacelerado la tasa de devaluación. La tasa implícita de dólar futuro está en el 67,2%. Para esta segunda quincena de diciembre creemos que el dólar va a estar mucho más picante, creemos que ya vimos precios bajos del dólar, y que a partir de ahora irán creciendo. 

Y en lo que hace al resto de la semana recordemos que mañana comienza la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, muy importante por la ola de COVID que está transitando el país, con lo cual seguramente aparezcan planes de estímulo. De todas formas, no vemos que esto vaya a generar una sustentable suba tanto de las acciones como de las materias primas. Mañana, a nivel local, también vamos a conocer el índice de inflación, y después de conocerse ese dato debería haber una reunión del Banco Central para ver si modifica o no la tasa de política monetaria, que hoy está en el 37,0%. Mañana está el canje de 8 títulos en pesos por 2 bonos en dólares, esto va a ser muy importante porque va a mostrar cómo está el mercado. Estamos solo a 11 ruedas de terminar el año.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario