Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El dólar y el peso se devalúan

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 30 de December 10:50

Resumimos el comienzo del día con dos noticias. El dólar se está devaluando en el mundo por debajo de 90 y el peso también se está devaluando. Osea que Estados Unidos y Argentina corren la misma suerte contra el mundo. El yuan se está revaluando, el bitcoin aprovecha y vuelve a la zona de los usd 28.000, está en usd 27.500, y un mercado americano que se devalúa en forma importante. 

Pasando a los números del dólar en nuestro país, en el día de ayer el dólar oficial cerró en $84,0, en el año subió un 40,3% y lo que es la tasa implícita de dólar futuro se terminó ubicando en el día de ayer 64,5%. Está dentro de lo que venimos viendo. Lo que se notó es un poco más de venta. 

¿Qué pasa con la emisión? Bueno, al día 22 de diciembre, la emisión monetaria suma $350.000 millones, muchísima plata. Están llegando de España billetes de $1.000, y esa mayor emisión se está notando en el mercado del blue en donde en el día de ayer terminó en $173, y en Buenos Aires se está acercando a los $170. Posiblemente hoy vayamos un escalón más arriba. El dólar mep en $140, el dólar contado con liqui en $140, precios muy bajos si lo comparamos contra un blue de $170. De todas formas, tarde o temprano los dólares alternativos van a acompañar a la subida del dólar informal.

Hoy es el último día del año, año atravesado por la pandemia, donde tuvimos que acostumbrarnos a nuevos formatos de negocios, donde todos hemos perdido algo, pero es momento de focalizarnos en el año 2021. Creemos que vamos a seguir teniendo problemas para llegar a los niveles de producción del año 2019, y eso seguramente nos vaya a generar varios contratiempos.

De cara al futuro vemos un dólar blue que va a ir trepando, ya durante el primer trimestre del año lo vemos cerca o incluso superando los $200. Posiblemente el próximo año también requiera un elevado gasto público, que como ya sabemos, no puede ser financiado genuinamente, que va a tener que emitirse más, y todo eso va a impulsar a la inflación y a la devaluación que seguramente sean los grandes protagonistas del año 2021. Esperemos poder sortear los problemas sanitarios, pero irremediablemente nos van a volver a afectar en nuestro día a día.  

El dato positivo de la jornada es que ayer la bolsa hizo $1.700millones de volumen. El índice merval quedó en 51320, y eso da una sensación de que podría venir una suba. En lo que hace a los bonos siguen muy bajos. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario