lunes 19 de abril de 2021
Perfil

El Banco Central giró $135.000 millones al Tesoro

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 08 de April 10:29

El gobierno nacional, a través del Banco Central, le dio adelantos transitorios al Tesoro por el monto de $135.000 millones, producto de que los números no cierran. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, que el presupuesto de marzo viene peor de lo que pensábamos. Esto se agrava en el marco de que la última licitación en pesos que hizo el gobierno no le fue muy bien. Las próximas licitaciones de pesos se van a llevar adelante exactamente dentro de una semana, el día 15 de abril. Durante el primer trimestre del año pasado, los adelantos a Tesorería fueron de $232.000 millones, con lo cual la situación muestra una clara debilidad.  

¿Qué es lo que puede pasar con el dólar? Bueno, según unos cálculos, los cuales nos permiten estimar un dólar de equilibrio, nos daría un dólar contado con liqui en $152,54, y el valor real está en $148,94. Estamos viendo que, después de estas restricciones que se acaban de implementar, más esta emisión de dinero que está haciendo el Banco Central, un leve desprendimiento del dólar a la suba. Lo decimos en estos términos porque si la suba se da de $148 a $152, no sería un gran salto, pero puede darse que de ahora a fin de mes el salto en realidad termine siendo mayor. Si bien es cierto que sigue habiendo oferta de dólares en el mercado, por ejemplo, para hacer frente al impuesto a la riqueza, no descartamos que con todas estas medidas que se están llevando adelante, el dólar en todas sus variantes termine subiendo. 

Hablando del impuesto a la riqueza, el gobierno quiere, y más que querer diríamos que necesita, mostrar, en el mes de abril, que la recaudación de ese impuesto fue todo un éxito. Si tal éxito no se consigue, abril va a ser un mes muy deficitario, situación que, no solo va a complicar las cuentas públicas, sino también todas las variables monetarias y cambiarias. 

En lo que respecta al índice Merval no logró sostener la suba alcanzada a mitad de la rueda, por lo que finalizó la jornada con un 0,40% negativo hacia los 50.128 puntos. Las acciones que componen el Panel Líder cerraron de manera mixta con un mayor descenso por parte del sector bancario a excepción de Grupo Financiero Galicia que logró cerrar hacia un 0,13% positivo.

Frente a las nuevas medidas y restricciones que el Gobierno anunció ayer, ya se venía viendo que la incertidumbre generada se trasladó a los ánimos de los inversores. 

Y para terminar, un comentario sobre Bitcoin. Una ola de ventas tomó el mando del mercado de criptomonedas en el día de ayer, después de que el precio de Bitcoin cayera por debajo de los U$S 56,000. La venta en todo el mercado llevó a U$S 1,400 millones en liquidaciones y algunos analistas sugirieron que esto podría ser el barrido final antes de que Bitcoin pueda hacer un movimiento hacia el nivel de U$S 70,000. Para aquellos que están interesados en iniciarse en el mundo de las criptomonedas, creemos que es una buena oportunidad para ingresar.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario