Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Dólar: el oficial cerró en $99,50 y acumula una devaluación del 1% mensual

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 26 de May 10:36

Primer día hábil de esta última semana de mayo y vamos a hacer un repaso y un resumen de los principales temas y de las principales variables. 

Hoy, 26 de mayo, está la última licitación de letras del Banco Central República Argentina, la tercera licitación del mes de mayo. Los llamados anteriores se dieron los días 5 de mayo y 19 de mayo. El Ministerio de Economía ofrece en este llamado a licitación una combinación de instrumentos del Tesoro Nacional integrados por las Letras y los Bonos, con vencimientos en agosto, octubre y noviembre de este año, y los vencimientos más largos los vemos en febrero del 2022 y marzo del 2023. 

Hablando de vencimientos, en los próximos meses hay una gran concentración de vencimientos en los meses de julio, agosto y septiembre, y en donde vencen muchos bonos en pesos ajustados por inflación y en esta nueva licitación seguramente se haga una parte importante en bonos que ajustan por dólar liqui, por dólar oficial, instrumento que recomendamos desde esta columna porque más temprano que tarde la cotización del dólar oficial va a ajustar fuertemente. 

Con respecto a las cotizaciones de la moneda extranjera, el día viernes el dólar oficial cerró en $99,50, en lo que va del mes acumula una devaluación del 1,0%, y en lo que va del año del 11,5%. Por su parte el dólar bolsa cerró en $158,37 y el ccl en $162,87, arrimándose cada vez más a la cotización del solidario que está en $164,18. Tanto el mep como el ccl, en lo que va del mes de mayo, acumulan una devaluación en torno al 4,0%, 4,1% para el mep y 4,7% para el ccl, para ser más específicos. El dólar informal llegó a un máximo de $160 el día jueves pasado, pero terminó la semana en torno a los $156. 

El ministerio de economía informó el resultado fiscal al cuarto mes del año. En abril se registró un déficit primario de $11.445 millones. El pago de intereses fue de $45.587 millones, dando como resultado un déficit financiero de $57.032 millones.

Tales resultados se dieron a causa de un total de ingresos de $610.182 millones y de gastos totales de $621.627 millones. Según nuestro cálculo de base $100, al mes de abril, por cada $100 de gastos totales, el Estado logró financiar de forma genuina $98,16. Ahora si el análisis lo llevamos al acumulado de 12 meses, al mes de abril, de cada $100 de gastos, el Estado logró financiar de forma genuina a través de los ingresos solo $79,87. 

Para lo que resta de la semana, hoy por la tarde el INDEC dará a conocer los resultados de las ventas en centros de compra, supermercados y electrodomésticos al primer trimestre del 2021. 

Un último comentario respecto a las criptomonedas. El día domingo, la cotización del Bitcoin tocó un nuevo mínimo, U$S 34.680, valor que había alcanzado durante los primeros días de febrero de este año. En la mañana de hoy se está volviendo a acercarse tímidamente a los U$S 40.000. En este momento, U$S 40.182. En lo que respecta a Ethereum, el mismo día domingo tocó un mínimo de U$S 2.100, valor que había tenido a principios de abril, luego de alcanzar un máximo de U$S 4.100 allá por el 11 de mayo. 

Están quienes dicen que aquellos valores máximos de los criptoactivos no eran valores reales y que por eso el mercado ajustó sus cotizaciones. Están también quienes dicen que pueden seguir bajando. De nuestro lado creemos que puede haber espacio para un pequeño recorte adicional, pero también creemos que están en zona de oportunidad para ingresar.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario