Friday 19 de April de 2024
Perfil

Cuál será la inflación del primer trimestre del 2021

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 03 de February 10:15

En el día de ayer el dólar mayorista cerró en $87,70, en solo 2 días de febrero aumentó el 0,5%. En Banco Central está enfocado en que el dólar oficial suba al compás de la inflación. Los dólares alternativos, es decir el MEP y el CCL, están subiendo por encima de la inflación, sin embargo, el que está cayendo es el dólar blue. La pregunta de millón es por qué está cayendo el dólar blue. Bueno, cae por las señales que está dando el gobierno. Por ejemplo, durante el mes de enero el gobierno no emitió nada, porque el déficit fiscal del Tesoro lo financió tomando dinero en el mercado. Entonces, eso hizo que hubiera menos pesos en el mercado dando vueltas, por una cuestión estacional de las vacaciones se gastó más dinero, se ahorró muy poco y esto generó que el dólar blue recorriera el camino inverso al de los otros dólares.

La segunda pregunta del millón sería, qué es lo que se espera para febrero o marzo. Creemos que durante esos meses el déficit del Estado van a ser mayor a lo que fue durante el mes de enero, que estacionalmente es bajo y no vemos la posibilidad de que pueda financiarse plenamente tomando dinero del mercado ni que lo pueda lograr a través de la recaudación, con lo cual seguramente vuelva la emisión, vuelvan las presiones para absorber ese excedente a través de la tasa de interés, y eso va a concluir seguramente en la recuperación de posiciones del dólar blue. 

Con respecto a la inflación hay variadas proyecciones para el mes de enero, incluso algunos analistas se arriesgan a decir que va a estar en torno al 5,0%, para luego descender al 3,0% en el mes de febrero. Nuestra impresión es que durante todo el trimestre enero, febrero, marzo va a acumular una inflación entre el 12,0% y el 15,0%. 

Para los próximos días esperamos expectantes la fecha clave del 11 de febrero donde se dará a conocer la inflación minorista del mes de enero, a partir de ahí se debería convocar a una reunión del BCRA y veremos si efectivamente suben o no la tasa de política monetaria. Nosotros creemos que van a ser un poco reticentes a subirla, porque si la sube, encarece el autofinanciamiento que se hace el Estado a través del Banco Central para financiar el déficit, con lo cual seguramente siga baja.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario