Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Criptomonedas: se discute su impacto ambiental

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 13 de May 10:25

“Las criptomonedas son una buena idea, y creo que tienen un prometedor futuro” ¿Quién dijo esto? Nada más, ni nada menos, que Elon Musk, fundador de la empresa de autos eléctricos, Tesla. Esa frase la dijo exactamente en el mismo momento que anunciaba, a través de su cuenta oficial de Twitter, que Tesla deja de aceptar Bitcoin como forma de pago. La principal preocupación de Elon Musk es el impacto ambiental negativo, por el creciente uso de combustibles fósiles, especialmente carbón, que genera la creación de Bitcoin.   

Exactamente 1 hs después de que Elon Musk anunciara la noticia, el valor de la principal criptomoneda cayó de U$S 54.500 a U$S 49.300, estamos hablando de una contracción aproximada de 9,5%. Si bien la moneda ha sufrido contracciones mayores en su valor, no deja de ser una caída más que interesante. En la mañana de hoy volvió a superar los U$S 50.000, aunque todavía está muy lejos del máximo histórico de U$S 64.870 que alcanzó un mes atrás, el 14 de abril.

Según analistas, el descenso del Bitcoin se produce en un momento en el que la sobrecompra de esta criptomoneda es extrema, lo que abre la puerta a mayores correcciones en el precio. 

Horas más tarde, la corrección del precio de la principal criptomoneda, arrastró también a las monedas alternativas a la baja. Por ejemplo, Ethereum, la segunda criptodivisa más utilizada, bajó aproximadamente un 9,4%, y rondó los U$S 3.600. Recordemos que ayer mismo había alcanzado un máximo histórico de U$S 4.380. 

De todas formas, comenzamos la columna citando una frase positiva de Elon respecto a las criptomonedas ya que su idea es volver a utilizar Bitcoin cuando el proceso de creación se realice con energías más sostenibles. Además, Tesla ya analiza otras criptomonedas que exigen un consumo menor de energía.

Tal es así que el martes pasado, previo al anuncio de ayer, el mismo Elon Musk publicó una encuesta en Twitter sobre si quisieran que la compañía aceptara o no Dogecoin, otra criptomoneda alternativa, como forma de pago. En ese mismo momento, el valor de la moneda subió un 11,6%. Si bien después su valor siguió bajando, es para prestarle atención y seguirlo de cerca. Como para Elon Musk las criptomonedas siguen siendo una buena idea, no va a desaparecer del juego.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario