Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Crece la deuda del Banco Central

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 23 de December 09:46

En el día de ayer el INDEC dio a conocer los datos del intercambio comercial argentino al penúltimo mes del año. En noviembre del 2020, las exportaciones alcanzaron 4.385 millones de dólares, disminuyendo un 25,6% respecto a igual mes de 2019 (-1.508 millones de dólares), producto de que el tipo de cambio no acompaña. Las cantidades cayeron 28,6% y los precios aumentaron 4,3%. 

Las importaciones fueron de 4.114 millones de dólares. Aumentando un 20,7% respecto a igual mes del año anterior (705 millones de dólares). Las cantidades aumentaron 24,9% y los precios disminuyeron 3,3%. Las importaciones caen por el cierre que genera el Estado. 

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 8,6%, en relación con igual período del año anterior, y alcanzó un valor de 8.499 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit de 271 millones de dólares, e 2.213 millones de dólares inferior al del mismo mes de 2019. Necesitamos un superávit de balanza comercial de 1.250 millones de dólares como mínimo.

Todo esto genera que las Reservas no crezcan al ritmo deseado y seguramente estos problemas van a sobrevenir en enero y febrero, cuando caiga la demanda de dinero. 

No se puede seguir financiando el déficit fiscal con emisión monetaria y posterior absorción de ese dinero vía endeudamiento del Banco Central contra el sistema financiero. Es una deuda que estamos tomando a una tasa del 30,0%/37,0% anual en pesos, que medidas en dólares es muy elevada y como es renovada cada 15 días esa tasa se va a niveles mucho más alto. 

En el año el endeudamiento del Banco Central aumentó considerablemente, pasando de 19.000 millones a casi 32.000 millones de dólares. Si esto sigue a este ritmo la deuda del Banco Central va a ser superior a las reservas y eso va a disparar una devaluación del signo monetario. 

En lo que respecta al dólar blue creemos que va a ser el termómetro de lo que será la próxima devaluación y creemos que eso va a empezar a crecer fuertemente en los meses de enero y febrero. Creemos que estos valores del dólar blue son muy buenos para comprar. 

Al cierre del día de ayer el ya conocido dólar solidario cerró en $145,60, por arriba del dólar bolsa y dólar contado con liqui que ambos están en valores de $140,0.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario