Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El índice de participación del Estado en la renta agrícola marcó un alza de 5% en enero

ACTUALIDAD | Por Facundo Mesquida | 18 de January 15:00

La fundación agropecuaria para el desarrollo de la Argentina dio a conocer su índice trimestral que mide la participación del Estado en la renta agrícola que, en el caso de enero marcó un alza de 5% respecto a la anterior medición alcanzando el 67,2%. De esta manera, por cada $100 que genera una hectárea agrícola el Estado se queda con $67,20 de lo que produce el productor argentino.

Teniendo en cuenta los impuestos provinciales y municipales, Entre Ríos encabeza la lista con 69,2% de participación seguido por La Pampa con 69,1%, Córdoba retiene 68,3%, San Luis 68% y completan la lista Buenos Aires con 64,8% y en último lugar Santa Fe con 63,1%.

Según Davis Miazzo, economista jefe de FADA, se puede pensar que si la producción baja por la sequía también pase lo mismo con los impuestos. Sin embargo, por la estructura tributaria que pesa sobre la producción argentina, el economista asegura que un evento adverso como la sequía en lugar de reducir el peso de los impuestos los aumenta.

Es así que el trigo encabeza la lista de mayor participación del Estado donde retuvo 73,7% de la renta quedando la soja en segundo lugar con 69,3%, el girasol con 65,7% y en último lugar el maíz con 60,6%.

por Facundo Mesquida

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario