Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 31 de enero de 1999 un grupo de científicos descubrió que el virus del VIH provino del chimpancé

ACTUALIDAD | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 31 de January 10:00

El 31 de enero de 1999 científicos de la Universidad de Alabama descubrieron que el virus del VIH provino del chimpancé. Los investigadores analizaron los restos de un ejemplar, llamado Marilyn, que murió en 1985, y que habían pasado inadvertidos durante 10 años en una heladera.

Marilyn había sido capturada en África y enviada a la Base Holloman de la Fuerza Aérea de Nuevo México en 1963, donde se sometía a los primates a diversas pruebas, varias de ellas mortales, dentro del programa de entrenamiento de vuelos espaciales.

Años después, la científica Beatrice Hahn descubrió que  este ejemplar había sido infectado con el virus de la inmunodeficiencia en simios, un retrovirus emparentado con el VIH. Al respecto, Anthony Fauci especialista en Alergias y Enfermedades Infecciosas calificó el hallazgo como “un descubrimiento importante con significativo potencial".

Además, Fauci, quien también financió en parte la investigación, señaló que el patógeno que poseía Marilyn infecta a una especie de primates relacionada en un 98 por ciento con la humana, lo que podría permitir estudiar chimpancés contagiados en estado salvaje para intentar averiguar por qué no enferman, lo que puede servir para proteger mejor a las personas frente al desarrollo de la enfermedad.

Hasta el momento, una de las teorías más aceptadas por los científicos sobre el origen del VIH tiene que ver con la caza de los chimpancés en África para consumo humano. Se cree que la sangre de uno de los ejemplares contagiado con el virus de la inmunodeficiencia en simios logró pasar al organismo de un ser humano, dando origen a la mutación.

Actualmente, se desconoce cuál es el número total de personas afectadas por este patógeno. Se estima que desde su origen hasta ahora han muerto más de 30 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con el VIH/sida.

El 31 de enero de 1999, un grupo de científicos de la Universidad de Alabama descubrieron que el virus del VIH provino del chimpancé.

La historia también es noticia en Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario