Wednesday 17 de April de 2024
Perfil

El 25 de marzo de 1903 se fundó Racing Club de Avellaneda

ACTUALIDAD | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 25 de March 08:00

Conformado por la unión entre Football Club Barracas al Sud y Colorados Unidos del Sud tuvo su primer bautismo como Racing Football Club. En 1905 se afilió a la Argentine Football Association, y se convirtió en el primer equipo nacional de fútbol formado íntegramente por criollos.

El 18 de diciembre de 1910, Racing logró el ascenso a la Primera División Argentina tras ganarle la final 2 a 1 a Boca Juniors. Ese año, en conmemoración del Centenario de La Revolución de Mayo, adoptó definitivamente los colores celeste y blanco en homenaje a la bandera argentina.

En 1913 Racing comenzó su etapa gloriosa en la primera división del fútbol argentino. Consiguió todos los campeonatos jugados hasta 1919, tres de ellos de forma invicta, transformándose en el primer y único heptacampeón de la historia del continente y ganándose el apodo de “La Academia”

Durante esos años brillaron Natalio Perinetti, Alberto Ohaco, máximo goleador de la historia del club y Pedro Ochoa "El Rey de la Gambeta". Entre el 49 y el 51 Racing logró un nuevo tricampeonato y en medio de esos años de gloria, estrenó nueva casa: El 3 de Septiembre de 1950 se inauguró el Estadio Presidente Perón. 

En el 65 asumió en el club Juan José Pizzuti quien gestó el histórico “Equipo de José” logrando la Copa Libertadores y, por primera vez para un equipo argentino, La Copa Intercontinental, con el recordado gol del Chango Cárdenas. La década del 70 daría comienzo a los peores años del club que culminaron con un descenso, la quiebra, el gerenciamiento y una sequía de 35 años sin títulos locales. 

El técnico que le dio una sonrisa a la Academia fue Alfio Basile, quien devolvió el club a primera y conquistó la Supercopa en 1988. En 2001 Reynaldo “Mostaza” Merlo fue el encargado de una nueva ilusión de los hinchas por volver a festejar.

Finalmente el 27 de diciembre La Academia, ante una multitud en la cancha de Vélez y otra que siguió el partido por pantalla gigante en El Cilindro, volvió a gritar campeón. El nuevo milenio trajo un club apoyado en sus divisiones juveniles, nutriendo la selección nacional y  grandes equipos europeos. Jugadores como Diego Milito y Lisandro López, después de sus exitosas carreras, volvieron a Racing para seguir dándole títulos.

El 25 de marzo de 1903 se fundó Racing Club de Avellaneda.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Ariel Dauría, edición Julieta Sol Palmerio y locución Pita Fortín.

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario