Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 16 de enero de 1991 George Bush ordenó el comienzo de la Guerra del Golfo

ACTUALIDAD | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 16 de January 12:45

El conflicto comenzó cuando Irak, al mando de Sadam Husein, acusó a Kuwait de haberle robado petróleo del yacimiento de Rumaylak, situado bajo ambos territorios. Además, Irak dependía del valor del combustible para pagar su deuda externa contraída durante la guerra contra Irán y se veía perjudicado por la superproducción de Kuwait que mantenía un precio bajo del insumo.

Por estos motivos, el 2 de agosto de 1990 tropas iraquíes cruzaron la frontera de Kuwait con vehículos armados e infantería, ocupando puestos y puntos estratégicos en todo el país, incluyendo el Palacio del Emir. El ejército de Kuwait fue rápidamente vencido y las tropas invasoras saquearon reservas alimenticias y médicas, detuvieron a miles de civiles y tomaron el control de los medios de comunicación.

Después de la instalación de un gobierno títere, designado por Husein, Irak anexó formalmente a Kuwait. Apenas se conoció la noticia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó la invasión a través de una serie de resoluciones, de la misma forma que lo hizo la Liga Árabe.

Ante la negativa del dictador iraquí de abandonar Kuwait, el 16 de enero de 1991, una coalición internacional bajo mandato de la ONU, integrada por 34 países y liderada por Estados Unidos, inició una campaña militar; tal como lo anunció su presidente George Bush.

Es así que en las primeras horas del 17, aviones estadounidenses destruyeron el sistema de radares iraquí y bombardearon objetivos militares, al tiempo que se lanzaban misiles desde la flota norteamericana desplegada en el golfo Pérsico y el mar Rojo.

Unas horas después el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, informó a los medios detalles de la operación bautizada “Tormenta del desierto”. Al ataque aéreo y naval, que duró cinco semanas, le siguió un asalto terrestre el 24 de febrero. Esta fue una victoria decisiva para las fuerzas de la coalición, que liberaron a Kuwait y avanzaron hacia el territorio iraquí.

Tras el conflicto, la Organización de las Naciones Unidas impuso a Irak un severo embargo que produjo trastornos sociales y económicos en el país. En 1993 Estados Unidos bombardeó Irak en represalia por una supuesta conspiración para asesinar a George Bush y en el 98, junto al Reino Unido, llevó a cabo sobre Irak una serie de bombardeos a la que llamó operación “Zorro del Desierto”.

En 2002, George W. Bush acusó a Irak de constituir un “eje del mal” junto con Corea del Norte e Irán, desencadenando la invasión en 2003 bajo pretexto de tener gran cantidad de armas de destrucción masiva. Finalmente, en 2006 y tras dos años de juicio, Sadam Husein fue condenado a muerte por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo encontró culpable de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

El 16 de enero de 1991 George Bush ordenó el comienzo de la Guerra del Golfo.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario