Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 15 de octubre de 1984 ganó el Premio Nobel de Medicina el científico argentino César Milstein

ACTUALIDAD | Por Radio Perfil FM 101.9 | 15 de October 10:43

Nació en Bahía Blanca en 1927. Su madre era maestra y su padre un inmigrante ruso que se dedicaba al comercio. César era el hermano del medio de tres varones. Su vocación por la medicina se despertó a los diez años, cuando su madre le regaló el libro “Los cazadores de Microbios” de Paul de Kruif. La obra científica significó para Milstein un verdadero cuento de aventuras.

También lo marcó una visita que realizó al Instituto Malbrán donde trabajaba una prima mayor. César le pidió conocerlo luego de que ella le contara sobre los experimentos con el veneno de serpientes que se realizaban allí. Estudió en la UBA donde se recibió de químico y luego se doctoró. Inmediatamente comenzó a trabajar en el equipo de investigación del doctor Andrés Stoppani.

Al poco tiempo, obtuvo una beca para perfeccionarse en Cambridge bajo la tutela de Fred Sanger. A su vuelta a Argentina ocupó el cargo de jefe de biología molecular en el Instituto Malbrán, cargo al que renunció luego del derrocamiento de Arturo Frondizi y la posterior intervención del organismo durante la presidencia de José María Guido. Luego de la dimisión, le envió una carta al dos veces ganador del Nobel, el bioquímico Frederick Sanger quien le propuso dedicarse al estudio de los anticuerpos.

En 1975, César Milstein, junto al alemán George Kohler, publicó en la revista “Science” una investigación en la que daban a conocer los anticuerpos monoclonales, un hallazgo revolucionario para la ciencia. Se trata de la producción en el laboratorio de proteínas capaces de atacar sustancias invasoras en el paciente para dirigirse específicamente a un tipo de células. Su aplicación es muy amplia y se extiende a la lucha contra el cáncer, a la elaboración de test de embarazo y a la producción de vacunas, entre otros usos.

A pesar de que lo hubiera hecho enormemente rico, Milstein no registró ninguna patente por su descubrimiento, ya que pensaba que la propiedad intelectual pertenecía a toda la humanidad. Además del Nóbel, también recibió el Premio Wolf en Medicina en 1980 y el Konex de Brillante en el 93.

Falleció el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra, a los 74 años.

El 15 de octubre de 1984 ganó el Premio Nobel de Medicina el científico argentino César Milstein. La historia también es noticia en Radio Perfil.

Locución Pita Fortín
Guión Javier Pasaragua
Video Ezequiel Montaña

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario