Thursday 18 de April de 2024
Perfil

Losardo: "Alberto Fernández se preparó toda la vida para esta posición"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 27 de January 08:39

 A lo largo de los últimos cuarenta años, nadie estuvo más tiempo junto al Presidente que su ministra de Justicia, la persona de mayor confianza. Su historia de vida, su visión del mundo y su carácter para "poder encuadrar en distintos equipos de trabajo" definen también a su jefe. 

Vos, tu marido, Fernando Mitjans, y la primera mujer de Alberto Fernández fueron todos compañeros de la universidad a comienzos de los 80. También era parte del grupo de estudiantes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello. No debe haber muchos casos de un grupo que se haya mantenido unido a lo largo de tantas décadas y haya llegado tan alto. ¿A qué lo atribuís? 
Es verdad, nos conocimos todos en la Facultad de Derecho cuando éramos muy jóvenes, veintipocos. En el grupo éramos muchos más, pero en realidad cada uno después fue siguiendo su camino. Fui compañera de Alberto, de Marcela (N.d.R: Marcela Luchetti, primera esposa de Alberto Fernández) y de Moroni; de Argüello no fui compañera pero estábamos en un grupo. Todos de alguna manera siempre nos conectamos mucho con la profesión pero también con lo público. Alberto siempre fue un líder de armar grupos y grupos de trabajo.

¿Te seguís viendo con la primera mujer del Presidente, Marcela Luchetti? 
No, hace mucho que no nos veíamos. Ella trabaja en la AFIP y es una excelente persona, una excelente mujer 

¿El padre de tu marido había sido el redactor de los estatutos de la Fundación Evita? 
Sí, fue uno de los redactores, estaba muy involucrado con el peronismo en la Facultad de Derecho. Fue un escribano de mucha trayectoria, falleció hace un par de años en su escribanía a los noventa y pico de años. 

Vos acompañaste a Alberto Fernández en todos sus cargos públicos durante décadas, en la Superintendencia de Seguros de la Nación en los 90, luego cuando fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner fuiste su primera jefa de asesores y ahora que es presidente, sos ministra de Justicia, el área más controversial junto con Economía. ¿Cómo se fue generando esa confianza a lo largo de los años?
Estuvimos juntos en todos los cargos, incluso en la actividad privada, porque cuando no estábamos involucrados en la actividad pública pasábamos al estudio y teníamos la actividad privada. Estuvimos en la Superintendencia de Seguros, en el Banco Provincia, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma. Yo fui directora de la Comisión de Legislación General y de Trabajo cuando él era diputado; eso fue por la lista de Argüello y ahí tuve la experiencia de lo que es la Legislatura. Después, cuando Alberto es jefe de Gabinete, al año y medio designa a Iribarne ministro de Justicia, y él le pregunta a Alberto: “¿Me puedo llevar a Marcela Losardo de secretaria de Justicia? Me llamó a las 11 de la noche y me dijo: “¿Irías a la Secretaría de Justicia?”. Era un cargo muy lindo. Yo siempre digo que todos los trabajos fueron distintos, aparte de la profesión privada, que te complementa muchísimo. En Jefatura de Gabinete ves el mapa de todo el país. Cuando estás en un ministerio, obviamente estás más limitada al área. 

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario