Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

José Emilio Burucúa: "Ni el libro de Cristina ni el de Macri son lecturas muy estimulantes"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 25 de April 17:06

Uno de los intelectuales más disruptivos y consultados del país fue un férreo opositor a las restricciones de las cuarentenas. Aun así, dice que el debate sobre el tema es imperioso y que no aportan conceptos como el de infectadura. Señala que la grieta empobrece la producción cultural. Reflexiona sobre el vínculo entre políticos y pensadores, un ítem también pendiente en la cultura institucional del país.

—En otro reportaje usted dijo: “En Argentina se usa la palabra ‘erudición’ con cierto dejo de desconfianza, como que uno ha dejado de lado el compromiso social y político para adquirir conocimientos. Lo que pasa es que yo sé un poco de todo. Suponen que eso es producto de la erudición, pero no es así. Es curiosidad”. ¿Cómo considera el imaginario colectivo la erudición? ¿El antiintelectualismo es una rémora del “alpargatas sí, libros no”? También se percibe algo parecido en algunos dirigentes de Juntos por el Cambio.

—La erudición está muy relacionada a orígenes laicos, una vez que se independizó del viejo saber filológico, necesario para leer e interpretar las escrituras. Cuando se produjo ese desprendimiento, en el siglo XV en Italia al comienzo y luego se extendió por Europa y más tarde por América el conocimiento de las fuentes clásicas, la filología erudita apareció como una herramienta de libertad del espíritu. Un instrumento para el cambio cultural y el social. Me resulta paradójico que finalmente se transformara en sinónimo de la persona que se encuentra leyendo y estudiando en una torre de marfil.

—¿Cuál es su propio vínculo con la política?

—La de un ciudadano común. Estuve afiliado a un partido político en el pasado, el Socialista. A partir del 83, ya no. Tuve mis simpatías políticas.

—¿Por qué apoyó la fórmula de Macri-Pichetto?

—Porque entendía que la otra fórmula era una mala combinación.

—¿Era el mal menor?

—Tengo un gran respeto por Miguel Ángel Pichetto. Es paradójico, pero toda mi vida fui muy opositor del partido peronista. Aunque alguna vez voté a candidatos peronistas: José Octavio Bordón o Roberto Lavagna. Ahí paró mi amor.

—Pero fue frente a otros candidatos peronistas.

—Frente a Carlos Menem y a Cristina Kirchner. De manera que no tengo grandes simpatías con el peronismo.

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario