Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Víctor Santa María: "Como a muchos peronistas, me costó entender a La Cámpora"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 25 de June 15:58

En los últimos años se convirtió en protagonista del ecosistema mediático de Argentina. Explica que la propiedad de los diarios, los canales de televisión y las emisoras de radio no es suya, sino de su sindicato, Suterh. Cree que el peronismo tradicional comparte valores con La Cámpora. Se siente cómodo conversando con Rodríguez Larreta, pero le reprocha haber abandonado la Ciudad por su aspiración presidencial.

Me contabas que en el colegio secundario hiciste una revista que se llamaba “Vox Populi”. Tenés una tecnicatura en telecomunicaciones. ¿Te imaginabas cuando eras estudiante que ibas a terminar teniendo un canal de televisión y editando publicaciones?

—Lo tiene la organización a la cual pertenezco. Siempre aclaro esto. Los medios son del sindicato. Si por ciertas circunstancias no estoy al frente, los medios seguirán a nombre de la organización. No es que me los llevo para mi casa. Siempre me gustó la comunicación. Mi primera experiencia fue esa: ser presidente del centro de estudiantes que hizo una revista. Siempre entendí que los medios de comunicación eran importantes para transmitir conceptos, puntos de vista. Los medios de comunicación son los únicos que pueden lograr cambiar culturalmente una sociedad, porque son la expresión de la gente. Por eso me interesa tanto, desde una organización sindical, poder tener medios de comunicación. Medios que permitan transmitir la voz de una mayoría silenciosa: los trabajadores. Y desde ahí hacer transformaciones culturales hacia el resto de la sociedad.

“Caras y Caretas”, “Página/12”, el “Diario Z”, “Planeta Urbano”. Los canales de televisión: el 9 e IP. Las emisoras de radio: 750; radio Blackie, FM 89.1; Mucha Radio, FM 94.7; Like, FM 97.1; Aspen, FM 102.3, radio Malena, radio Octubre. ¿Cómo lograste acumular tanta cantidad de medios en tan poco tiempo? ¿Los medios están perdiendo importancia?

—Los medios de comunicación son y seguirán siendo importantes. Perfil trasciende a una editorial: es un canal de televisión, son radios. Es una construcción 360, como se dice. Empezamos rescatando una revista de la historia, Caras y Caretas, una revista que empezó un 8 de octubre del año 1898. Coincide con el nacimiento de Juan Perón.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario