Friday 29 de March de 2024
Perfil

Un 28 de enero de 1977 murió en Buenos Aires Benito Quinquela Martín, pintor de las conocidas obras del puerto de la Boca

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M. 101.9 | 28 de January 08:00

La fecha exacta de nacimiento no se determinó con certeza, porque fue abandonado el 20 de marzo de 1890 en el orfanato La Casa de los Expósitos, con una nota que decía "Este niño ha sido bautizado con el nombre de Benito Juan Martín". Con seis años, fue adoptado por Manuel Chinchella y Justina Molina. Benito adquirió el apellido de su padre adoptivo que posteriormente sería fonetizado al castellano como Quinquela.

De pequeño, junto a su padre con los carboneros en el puerto, comenzó a desarrollar su arte. Sus paisajes de trabajadores portuarios cargando bolsas entre barcos coloridos y atardeceres reflejados sobre el río, son algunas de las postales más populares del imaginario artístico local. No tuvo una educación formal en artes sino que fue autodidacta, lo que en varias ocasiones lo llevó a sufrir menosprecios de la élite artística y la crítica. Usó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel. Durante su trayectoria pictórica, viajó por el mundo y expuso en Río de Janeiro, París, varias ciudades de España, Nueva York, La Habana, Milán y Londres. También fue un filántropo que dejó como tributo al barrio que lo vio crecer, cuna de gente humilde, una decena de escuelas, teatros y museos.

En 1950 un grupo de vecinos, entre los que se encontraba el pintor, decidieron recuperar una vía de tren abandonada. En 1959, a iniciativa de Quinquela Martín, el gobierno municipal construyó allí una calle museo, con el nombre que le había puesto el tango, "Caminito". Quinquela llevó los colores a su tumba. Unos años antes de morir, pintó una escena del puerto de La Boca en el que luego sería su ataúd. Llegó a decir: "Quien vivió rodeado de color no puede ser enterrado en una caja lisa".

Un 28 de enero de 1977 murió en Buenos Aires Benito Quinquela Martín, pintor de las conocidas obras del puerto de la Boca.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M. 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario