Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Tres posibles motivos del crecimiento de la venta de motos en el país

PODCASTS | Por Sebastián Di Domenica | 10 de September 17:29

En los últimos meses las ventas de motocicletas en Argentina han experimentado un progresivo crecimiento. Según informó la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores, durante el mes de agosto de 2021 se patentaron 35 mil 184 unidades, que representan un 11,1 por ciento más que en julio y un 32,2 por ciento de crecimiento interanual.

Aunque aún están lejos de los números de los años de mayor actividad económica, en ocho meses de 2021 ya suman más de 235 mil motos patentadas, de las cuales un 96,36 por ciento son nacionales.

Ante este rebote de las ventas de motocicletas en Argentina, la pregunta que surge es: ¿cuáles son las razones de este despegue en el actual contexto?  A continuación tres posibles respuestas:

1-Financiación

Una de las iniciativas que más impulsó el crecimiento de ventas en el sector fue el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, que presentó su séptima edición. Este programa financia la compra de 50 modelos de motos de producción nacional, de hasta 250 mil pesos en 48 cuotas a tasa subsidiada.  Además fueron incorporados los programas Ahoras 12, 18 y 30. Todos los ejecutivos del rubro reconocen que las herramientas de financiación han sido determinantes para lograr más ventas.

2-Permite movilizarse con distancia social en pandemia

A las restricciones iniciales al uso del transporte público, luego se sumó la necesidad de mantener la distancia social para evitar posibles contagios. Algo muy difícil de lograr en formaciones o unidades llenas en la hora pico. En tiempos de pandemia, la moto se convirtió en una alternativa posible al uso del colectivo para mantener el distanciamiento social que exige el coronavirus, mientras no se logre la inmunidad de rebaño.

3-Movilidad de bajo costo

Por último la elección de la moto como medio de movilidad puede tener razones económicas. Durante 2020, por la pandemia y las restricciones muchas personas comenzaron a utilizar el auto para movilizarse por razones personales o laborales. Sin embargo, los gastos de combustible, patente, seguro y mantenimiento de los automóviles son muy superiores a los de una pequeña moto de baja cilindrada. En zonas urbanas, las motocicletas ofrecen de manera comparativa una opción ventajosa en lo económico. Y según la distancia y cantidad de trayectos realizados por día, si se tiene en cuenta que hay motos que pueden hacer hasta 35 kilómetros por litro, entonces en algunos casos puede ser incluso más conveniente que el colectivo. 

Es importante señalar que aquellos que se inclinen por movilizarse en moto deben extremar las medidas de seguridad vial. 

Porque tal como informa la asociación Luchemos por la vida, fueron motociclistas casi la mitad de todas las víctimas fatales ocurridas en los siniestros viales en todo el país durante 2021.

Soy Sebastián Di Domenica y este es un informe de Economia de Bolsillo para Radio Perfil

Podés escuchar más sobre estos temas en MicroEconómico Podcast por Spotify

por Sebastián Di Domenica

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario