Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Pablo Moyano: "Lamentablemente la ministra Batakis fue a los mercados y no le habló al pueblo"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 28 de July 11:00

El hijo mayor de Hugo Moyano es uno de los conductores de la Confederación General del Trabajo de Argentina, secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones y vicepresidente del Club Atlético Independiente. En Periodismo Puro abordó los problemas económicos, gremiales y políticos, tanto del Frente de Todos como de la oposición.

Pablo, comencemos primero por la relación actual con el Gobierno, tu propia evaluación de Alberto Fernández y luego te iré preguntando del actual ministro de Economía y el anterior,  ¿cómo evaluás la presidencia de Alberto Fernández? 
La relación con el Gobierno, y con los distintos funcionarios, es a través de, primero, la militancia que tenemos. Lo conozco desde hace muchos años y la relación institucional como secretario general de la CGT. La relación es buena y la preocupación es la que tenemos los argentinos. Si bien hay un crecimiento económico que se ve en las calles, en las rutas, y uno que viene del transporte, de la actividad del transporte, vemos la cantidad de camiones que hay en distintas rutas del país, en las autopistas, en las avenidas, quiere decir que hay un crecimiento económico. Lamentablemente lo que vemos es que el Gobierno no le puede encontrar la vuelta a la inflación. Lo hemos hablado varias veces con el Presidente, con distintos ministros, la preocupación está. Lamentablemente vemos que al Gobierno le falta un poco más de dureza para sentar a aquellos generadores de precios, como son los que permanentemente aumentan la canasta básica de los alimentos. Yo creo que hay un poco de debilidad por parte del Gobierno de no poder sentar a la mesa a aquellos que hoy fijan los precios de los alimentos. Yo siempre digo que a los grandes empresarios, en el peor momento de la pandemia, y en este momento de crisis que vive el mundo, y en particular nuestro país, les falta solidaridad con el pueblo argentino.

Pablo, 95% del producto bruto argentino se transporta por camiones. Así que ustedes tienen un termómetro, así como en una época se medía el crecimiento de la economía en físico por la cantidad de cemento que despachaba Loma Negra, hoy ustedes tienen un termómetro mejor: esta mayor cantidad de camiones que sería efecto de la mayor cantidad física de producto bruto. ¿En qué momento estamos hoy comparado con la prepandemia?
Como dice usted, el 95% de lo que se transporta es por camión. El camión entra a lugares donde no entra el tren, el barco u otras actividades del transporte. Yo creo que quedó demostrado en la pandemia, cuando muchos funcionarios y empresarios veían la pandemia por televisión, el chofer de camión demostró esa solidaridad arriesgando su vida y la de su familia llevando los productos a distintos lugares del país. Y con qué momento, yo lo compararía con el gobierno de Néstor Kirchner y el primer gobierno de Cristina, donde hubo un crecimiento económico muy importante. Donde el trabajador empezó a lograr poder adquisitivo, tuvo sus paritarias libres y empezó el crecimiento de factores. Yo lo comparo con esa época, después vino la época del macrismo, cuando se destruyó prácticamente el aparato productivo, las pymes, se priorizaron otras actividades, y después fue cayendo el trabajo en general. 

Y su evaluación de Martín Guzmán, ahora que ya concluyó su mandato, ¿cuál es? 
Creo que cumplió con la peor etapa que tuvo que asumir. La pandemia, después se hace cargo de una deuda impagable que había dejado el gobierno anterior, los 50 mil millones de dólares que no sabemos adónde fueron a parar. Fue todo una rueda financiera donde nuevamente hicieron negocios los bancos. Nadie investigó a Macri, una deuda externa ilegal e ilegítima. Donde hoy vemos que Macri sigue paseándose por el mundo dando charlas de cómo puede él solucionar el tema que él dejó. Cumplió una etapa. Yo estuve una sola vez con Guzmán, nos explicó técnicamente la posibilidad de una recuperación de la economía, nos comentó que era muy difícil bajar la inflación teniendo el contexto de la guerra. Bueno, cumplió un ciclo. No satisfizo las necesidades de hoy, que están sufriendo la gran mayoría de los trabajadores. 

¿Y la visión de Batakis? 
Bueno, yo lo dije en un acto de Camioneros hace pocos días. Lamentablemente la ministra, en el primer mensaje que dio, fue a los mercados y a los bancos, y no le habló al pueblo, a los trabajadores. Por supuesto desde CGT seguimos acompañando a nuestro presidente, a nuestra vicepresidenta y a la ministra de Economía. En las próximas reuniones que tengamos con la ministra vamos a ir con los reclamos concretos que tiene el movimiento obrero y ojalá que le empiece a dar soluciones a toda la problemática que hoy tiene la sociedad en general.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario