Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Novedosa investigación sobre el efecto de los psicodélicos en la salud mental

PODCASTS | Por Carlos De Simone | 27 de May 20:34

Radio Perfil FM 101.9 dialogó con el investigador Enzo Tagliazucchi, parte del equipo de científicos argentinos que presentaron esta investigación sobre los efectos que pueden tener los psicodélicos como tratamiento de ciertos problemas de salud mental. Escuchá la nota completa.  

“Los psicodélicos son drogas que tienen propiedades muy características, que son poco entendidas, que resultan en modificaciones muy profundas en la conciencia, en la forma de percibir el mundo exterior y también de percibirse”, sostuvo Tagliazucchi.

En sintonía agregó: “Son consideradas ilegales en la mayor parte del mundo pero hay un resurgimiento muy grande en el sentido de explorarlas, no en el consumo recreativo ni en contextos lúcidos, sino explorarlas como tratamiento para ciertos problemas de salud mental, como depresión, ansiedad e incluso adiciones a otras drogas”.

El físico e investigador del Conicet contó sobre la presentación: “Lo que en algún momento nos preguntamos si hay personas que antes que comience el aislamiento hayan consumido alguna vez estas sustancias y hoy reportan estar en un estado de mayor bienestar, con menor ansiedad y con mayor resiliencia. Buscamos una asociación entre como la gente está transitando, en términos de salud mental, la cuarentena y si alguna vez tuvieron un consumo previa de este tipo de sustancias”.

“En gran medida se verificó lo que pensábamos, si bien no podemos decir que hay una relación causal, sí sabemos que hay una correlación, las personas que mejor están en nuestra muestra son las que también reportaron haber consumido alguna sustancia en el pasado”.

Al respecto Tagliazucchi aclaró: “Es muy importante aclarar que el estudio que estamos realizando tiene una gran cantidad de limitaciones. Nosotros no estamos recomendando para nada que si alguna persona está teniendo algún problema de salud mental con recurra a este tipo de solución. Por supuesto que lo debe hacer es consultar con un profesional médico”.

Escuchá la nota completa de Enzo Tagliazucchi con Carlos De Simone y Maxi Di Leandro en Radio Perfil FM 101.9.

por Carlos De Simone

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario