Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Ley de Góndolas: tres preguntas sobre compras en supermercados digitales

PODCASTS | Por Sebastián Di Domenica | 22 de October 16:58

La Ley de Góndolas fue promulgada por el Congreso de la Nación y está vigente desde marzo de 2021. Uno de los principales objetivos de esta normativa es asegurar en las cadenas de supermercados la presencia de al menos cinco marcas (de diferentes fabricantes) en la góndola por cada categoría (alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza).  

De esa manera se busca descomprimir la concentración del mercado en los diversos rubros, evitar los oligopolios y lograr una mayor competencia de precios entre empresas de todos los tamaños y zonas.

Desde el inicio de su vigencia, la Ley de Góndolas fue obligatoria solo para los locales físicos de las cadenas de supermercados. Pero a principios de septiembre la secretaria de Comercio Interior reglamentó la norma también para las sucursales virtuales de esas mismas cadenas. 

A continuación tres preguntas sobre la implementación de la resolución:

1- ¿Qué ordenamiento de los productos se dispuso para supermercados virtuales?

Según se indica en la reglamentación, las webs de las tiendas virtuales de manera predeterminada tendrán que exponer los productos de cada categoría de menor a mayor, según su precio por unidad de medida. Es decir, el más económico en primer lugar. Los sitios también podrán incluir otras alternativas de ordenamiento, pero en ese caso deberán indicar el producto de menor precio dentro de un rubro. Con un logo  especial y que permita visualizar de manera clara el más barato del listado.

2- ¿Cómo se busca favorecer a los productos desarrollados por pequeñas y medianas empresas?

Con señalética específica y con el objetivo de promover mayor competencia y diversidad en los canales de producción y comercialización, en las páginas webs de los supermercados tendrá que estar destacada la oferta de productos elaborados por pequeñas compañías o producidos en ámbitos comunitarios. Se mencionan micro y pequeñas empresas, agricultura familiar, campesina e indígena, economía popular, cooperativas y/o asociaciones mutuales.

3- ¿Qué plazos existen?

Desde la publicación de la reglamentación, los supermercados cuentan con 60 días para adecuar sus tiendas virtuales a las mencionadas obligaciones. Es decir diferenciar los bienes por precio más bajo y señalar los productos elaborados por micro, pequeñas y medianas empresas.

por Sebastián Di Domenica

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario